parentesis.com/

Así quedan los Hologramas con la nueva Verificación


Adiós al Programa Hoy No Circula, aunque vienen cambios para la verificación y obtener un nuevo engomado.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

Con la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular se cambian las reglas al momento de ir a verificar nuestro auto y por ende, recibir un nuevo holograma que nos haría circular todos los días, incluyendo los sábados.

 

 

Si ya hiciste la verificación, no te apures tu holograma actual estará vigente hasta la segunda vuelta de verificación del año. El cambio entrará en vigor para las personas que harán su verificación a partir del 1 de julio. 

 

Nota relacionada: Las nuevas normas para la verificación vehicular

 

Lo que sí debes saber es que, si tu auto es del 2005 o más viejo automáticamente no podrás recibir el holograma cero o doble cero.

 

Hologramas segundo semestre 2016

 

Azul 

Híbridos y eléctricos. Estos vehículos tienen la ventaja de poder circular todos los días, sin importar si entra o no el programa Hoy No Circula.

 

00

Los vehículos nuevos modelo 2016 en adelante no requieren verificación durante los primeros cuatro años de uso; pueden circular diario. A los dos años de haber obtenido el primer holograma, deberán regresar al verificentro para un nuevo holograma 00, por dos años más.

 

En esa segunda visita, se harán pruebas de niveles de emisión de contaminantes, sólo para revisar que el auto esté en optimas condiciones pues de acuerdo con los fabricantes los convertidores catalíticos duran entre 80,000 y 100 mil kilómetros.

 

0

Vehículos que emiten 250 puntos de óxido de nitrógeno tienen la posibilidad de circular todos los días. Claro, para ello deben pasar la prueba OBD, dinamómetro y tener el 83 por ciento menos contaminantes que el nivel permitido actual.

 

1

Los coches que emitan 700 puntos de óxido de nitrógeno tendrán este engomado. Estos vehículos descansan un día a la semana y dos sábados al mes.

 

2

Si al momento de verificar, tu auto emite más de 700 puntos de óxido de nitrógeno obtienes esta calcomanía. No podrás circular un día a la semana y ningún sábado del año.

 

Negro

Para vehículos Foráneos dejan de circular un día entre semana de 05:00 a 11:00 horas. Todos los sábados sin importar su último dígito. También con limitación a la circulación en un horario de 05:00 a las 22:00 horas.

 

 

Los domingos, cual sirvienta, todos circulan.

 

¿Dónde aplica el programa?

 

En la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México. Por ahora, tendrá vigencia de seis meses (terminando en enero de 2017) pero podría ampliarse dependiendo de los resultados. Además, de los siguiente estados: Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

¿Cuál es el costo de Verifcación?

 

En los Verificentros establecidos es de 414 pesos para cualquier holograma, menos la de tipo Exento y Permisos especiales, que se expiden sin costo.

 

¿Cuándo me toca verificar?

 

Como lo mencionamos, si tienes un auto modelo 2016 o más reciente con holograma 00, tendrás que visitar el verificentro cada dos años. Para los demás vehículos el siguiente cuadro te dice cuándo:

 

 

¿Cuándo me toca descansar si tengo Holograma 1 o 2?

 

Lunes – 5 y 6 – Amarillo
Martes – 7 y 8 – Rosa
Miércoles – 3 y 4 – Rojo
Jueves – 1 y 2  – Verde
Viernes – 9 y 0 – Azul

 

Recuerden que los Hologramas 1 descansan el primer y tercer sábado de cada mes si la placa termina en número impar. Si es par, descansan el segundo y cuarto sábado de mes.

 

 

¿Cuánto cuestan las multas?

 

Van desde los 1,345 pesos (20 días de salario mínimo) para la CDMX y hasta 2,018 pesos (30 días de salario mínimo) en el Estado de México. Como novedad, el vehículo ya no irá al corralón pero, si el auto emite humo negro (combustible no quemado) o azul (aceite en el sistema de combustión) será remitido al corralón y una multa de 720.32 pesos + otros gastos.

 

¿Cuándo se suspende el Hoy No Circula?

 

En días festivos: 15 de septiembre (día de la Independencia de México), 1 de noviembre (día de Todos los Santos), 24 y 25 de diciembre (Navidad), y el 31 de diciembre (año nuevo).

 

Si quieres más información, puedes visitar el sitio oficial de Hoy No Circula.
 

Comenta:

separador de nota