parentesis.com/

Las nuevas normas para la verificación vehicular


Conoce los puntos importantes de la nueva Norma Oficial de Emergencia que entra en vigor en julio próximo.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

Ya se había anunciado que a partir del 1 de julio entrará en vigor la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular. De acuerdo con la SEMARNAT, durante los próximos seis meses estos son los cambios que tendremos en la Ciudad de México, Estado de México y otras entidades del país, al momento de ir a verificar nuestro vehículo.

 

 

La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 llega con la intención de tener mayor precisión en la medición de contaminantes y así, retirar de circulación diaria a los autos que más contaminan.

 

–El nuevo sistema de verificación vehicular es enlazado a una Plataforma Tecnológica, que es controlada por los responsables de los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO), el cual deberá ser instalado en los Centros de Verificación o Unidades de Verificación Vehicular autorizados por la SEMARNAT.

 

–Por ley, vehículos que circulan en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala deberán ser verificados.

 

–Los vehículos año modelo 2016 y posteriores quedarán exentos de la verificación vehicular hasta por cuatro años a partir de su compra. Obtendrán el holograma Doble Cero y podrán circular todos los días.

 

–Modelos 2016 y posterior, tendrán un primer engomado por dos años y después deberán tramitar el otro, siempre y cuando no rebase los 100 mil kilómetros.

 

–Autos 2006 en adelante tendrán que verificar con el Sistema de Diagnóstico a Bordo o mejor conocido como OBD II que consiste en entrar directamente a la computadora del auto dejando atrás la verificación con dinamómetro. El OBD II está instalado en el software de la computadora del vehículo.

 

 

–Si el vehículo cuenta con una computadora pero no puede ser leída en el verificentro podrá ser revisado mediante el sistema dinámica; sólo podrán ser revisados hasta enero de 2017.

 

–Modelos 2005 y anterior, deberán realizar la prueba dinámica. Además, deben ser identificados por el fabricante como operable en el dinamómetro.

 

–Los coches que usen diésel deberán realizar la prueba para opacidad, sin importar año, modelo o tamaño.

 

–Los autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, también tendrán que verificar.

 

–Los autos que contaminen demasiado serán retirados de la circulación.

 

–Las vialidades con más de dos carriles de circulación en la misma dirección contarán con un sensor remoto que medirá las emisiones a distancia.

 

–Las nuevas normas no aplican para motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.

 

 

Recuerda que el próximo 30 de junio se levantan las medidas del actual programa Hoy No Circula, pero el 1º de julio entra en vigor esta Norma que frenaría la circulación de varios coches.

 

Comenta:

separador de nota