parentesis.com/

Pronto los segundos pisos pasarán de moda; ahora van por tres


El Gobierno del Distrito Federal construirá un viaducto de tres pisos que conectará Periférico con Santa Fe, permitiendo un ahorro de tiempo de 90 minutos.

por: Diana Silva Diana Silva

portada de nota

Primero fue el segundo piso del Periférico, ahora el Gobierno del Distrito Federal construirá un viaducto vehicular de tres pisos para conectar Santa Fe con Periférico. Ahora cuando te digan que tienes que ir a Santa Fe, tu expresión ya no será de miedo y frustración por el terror a pasarte mil horas en el tráfico, sobretodo si tu medio de transporte es público.

 

El proyecto, que se realizará en conjunto con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), consiste en una vialidad de dos y hasta tres niveles cuando comparta estructura con el Tren Interurbano, una construcción de doble vía que irá de Toluca a Observatorio, con cuatro estaciones intermedias en Metepec, Aeropuerto, Lerma y Santa Fe.

 

La finalidad de la obra es descongestionar la zona, como la carretera México-Toluca, las avenidas Antonio Dovalí Jamies, Roberto Medellin, Javier Barros Sierra, Escuadrón 201, Sur 122, y calle Canario, delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

 

Los recursos podrán ser del propio Gobierno Capitalino o a través de inversiones que realicen los terceros con los que firme contratos de asociación pública o privada, o a quienes otorgue las distintas concesiones. La elaboración y entrega del proyecto ejecutivo del tren, así como los recursos para su construcción, correrán por parte de La Federación.

 

Ruta del Tren Interurbano

Realizará un recorrido de 58 kilómetros, de los cuales 36 serán parte del Estado de México. Saldrá de Zinacantepec y pasará por los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, concluyendo su trayecto en la Ciudad de México.

 

Tiempo de recorrido

El recorrido lo hará en un lapso de 39 minutos, debido a que su velocidad máxima alcanzará los 160 km/hr, permitiendo un ahorro de tiempo de 90 minutos.

 

Dicho viaducto de tres pisos tendrá una longitud de 10 km, de los cuales 5 km serán compartidos con la estructura del tren. La inversión para la vialidad no fue publicada, en cuanto al gasto aproximado para el Tren Interurbano será de 41 mil 500 millones de pesos, según estimaciones de la SCT. Se planea inicien las obras en 2015.

 

Comenta:

separador de nota