parentesis.com/

Estados Unidos pide “modo conductor” para smartphones


Reguladores del país norteamericano exhortan a fabricantes de teléfonos inteligentes para desarrollar un modo seguro mientras se conduce.

por: Sindy Rodríguez Sindy Rodríguez

portada de nota

 

Durante los dos últimos años, en Estados Unidos, se han incrementado los accidentes de vehículos, por lo que la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), agencia dependiente que tiene como misión salvaguardar vidas previniendo y reduciendo accidentes automovilísticos, trabaja en una nueva propuesta para reducir las distracciones que causan los celulares.

 

La propuesta contempla desarrollar un “modo conductor” para los teléfonos inteligentes. La NHTSA distribuirá guías voluntarias para los fabricantes de smartphones, donde podrán leer las especificaciones de lo que este modo de seguridad debería incluir, para que el conductor se mantenga conectado pero enfocado en el camino.

 

Algunas de las especificaciones señaladas en la guía indican que la interfaz de los smartphones debería simplificarse al momento de conducir, similar al modo básico o sencillo que ya incluyen algunos teléfonos, pero que conserve la función de datos.

 

También, sugieren que debería crearse un sistema para detectar cuando un teléfono inteligente está siendo usado mientras se maneja, pero este es un tema complicado, porque también requiere el desarrollo de regulaciones o sanciones una vez lanzada la señal.

 

 

Los conductores deben hacer conciencia de los riesgos al utilizar un teléfono mientras se conduce. Es cierto que representa mucho más que un medio de comunicación, en él encontramos nuestras agendas, correos, organizamos nuestras vidas y trabajo; sin embargo, nuestras distracciones al volante pueden tener un costo muy alto, como lo menciona Anthony Foxx, secretario del Departamento de Transporte:

 

“La distracción es todavía un problema. Mucha gente está muriendo y se está hiriendo en nuestros caminos”.

 

Anthony Foxx, también señala que en el medio tecnológico hay opiniones encontradas respecto al tema, hay quienes abogan que eso es responsabilidad del usuario y quienes aseguran que algunas aplicaciones y teléfonos plantean una amenaza dentro de un automóvil.

 

Uno de los ejemplos más recientes de aplicaciones consideradas una amenaza y para las que se pide una urgente solución para uso de modo seguro es Pokemon Go de Niantic, que no debería ser usada a más de 25 km/h.

 

Nota relacionada: Ditto por fin está disponible en Pokémon Go

 

Este es uno de los escenarios que inspiraron la carrera hacia los vehículos autónomos.

Comenta:

separador de nota