parentesis.com/

Cámara: Sony Alpha 99


Una cámara con una excelente carta de presentación que justifica el tamaño de su cuerpo en cada función que desempeña de forma fluida y precisa.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Diseño imponente para una cámara que lo merece

Lo más potente, profesional y atractivo que ofrece Sony para los fotógrafos que viven de esto es esta Alpha 99, que desde su ensamblaje y dimensiones sugiere una gran potencia. Su cuerpo pesa 812 gramos, y a esto hay que sumarle el peso del lente que  vayas a utilizar, así que queda claro que no es una cámara de uso cotidiano pues no es nada viable la idea de andar cargando alrededor de 1kg en una maleta para alguien que sólo va a fotografiar sus vacaciones como aficionado.

 

Me parece un cuerpo sumamente ergonómico, por lo cual manipular cada uno de los botones es rápido y cómodo, esto es algo muy importante sobre todo para los que usan más el modo manual que el automático pues la serie de ajustes que se tienen que hacer para cada foto y video requieren de habilidad en los dedos. También se gana una estrellla extra gracias a que es resistente a polvo y salpicaduras, así que para levantar imagen bajo la lluvia o en viajes de aventura no es necesario cargar con protectores adicionales. 

 

La pantalla tipo alfanumérica que tiene en la parte superior de entrada resulta muy atractiva para quien busca un equipo con las características clásicas de un equipo profesional y en la parte funcional tiene una gran importancia ya que ahorra batería dado que no necesitas estar viendo los valores en la pantalla LCD todo el tiempo. La pantalla de visualización LCD, cuyo tamaño es de 3”, no es táctil –lo cual es un punto en contra frente a otras cámaras igual de competitivas pero de precio menor– sin embargo centrándonos concretamente en el tema de la navegación, no hay mayor problema ya que tiene un joytsick para que desplazarse sea sencillo. Este display es giratorio por lo cual se puede jugar con varios ángulos y perspectivas, incluso de tipo autorretrato.

 

Las conexiones la hacen una buena herramienta de trabajo

Quizás la primera impresión que muchos tengan de Sony es que sus equipos fotográficos son sólo para apasionados de la fotografía, pero este modelo tiene todo lo necesario para quien trabaja con fotografías. En uno de los costados tiene un apartado con doble ranura, una sorporta tarjetas SD y memory Stick, mientras que la otra sólo soporta SDs, esto ayuda a guardar respaldo de las imágenes y videos al mismo tiempo que se capturan para que no haya sorpresas de material perdido.

 

Del lado contrario destacan la entrada y salida de audio, algo muy atractivo ya que te permite monitorear audio ­–el cual es stéreo– en tiempo real , un puerto mini HDMI, el indicador de rastreo GPS y las conexiones remotas por si planeas utilizarla en un estudio fotográfico.

 

¿Cuáles son los detalles que la hacen el mejor equipo Alpha?

Empezando por el tema de innovación, en la parte inferior frontal tiene una perilla que funciona como botón de acceso directo a algunos ajustes como el nivel de ISO, enfoque e incluso para nivelar la ganancia de audio mientras estás en modo video. Esto es algo que también se puede controlar de forma manual en otras cámaras pero es necesario realizar una ruta medianamente larga para llegar a ellas, aquí Sony ofrece el acceso a estos cambios de una forma muy orgánica para ejecutarlos sin dejar de monitorear.

 

El monitoreo es otro tema importante, a la pantalla LCD no hay mucho que aplaudirle ya más allá de su buena visualización bajo la luz intensa del sol no hay nada que lo haga diferente, hoy en día la capacidad de rotación la tiene barios modelos. Lo que sí me ha dejado encantado es su visor electrónico con tecnología OLED y calidad de 2359 mil puntos, así que los colores y brillos se aprecian prácticamente como se verá la fotografía final.

 

Es una cámara de espejo translúcido por lo cual permite el paso directo de la luz al sensor de imagen y entre uno de los beneficios de esta característica tenemos un enfoque automático por detección de fases más rápido y preciso, una de las principales diferencias respecto a las cámaras DSL que no pueden enfocar mientras lanzan el disparo. ¿Qué quiero decir con todo esto?, resumido en tres palabras: velocidad, velocidad y más velocidad, tanto de enfoque como de disparo en el modo automático. 

 

Sin duda alguna el enfoque automático de la cámara es la gran joya escondida, resultó ser muy preciso sobre todo en exteriores. Lo anterior es posible gracias a que tiene un sistema de doble enfoque automático que trabaja con un de 19 puntos de enfoque para alta precisión, además de un segundo sensor con 102 puntos de enfoque automático que trabaja en los objetos de fondo. Fotografía de deportes, eventos y vida silvestre se puede explotar muy buen con este sistema.

 

Al principio me preocupaba que tantas características se quedarán cortas en desempeño con un sensor tradicional, pero Sony ha puesto un Full Frame de 35 mm, así que tanto las fotografías (24 megapixeles) como el video (Full HD) se capturan con una calidad muy respetable de luz aún en condiciones adversas. Te sugiero familiarizarte y explotar muy bien su sistema ISO que alcanza un valor de 25,600, aunque eso sí no fíes toda tu iluminación a sus valores ya que llevándolos al extremo empezarás a notar presencia de ruido en las imágenes.

 

¿Es una cámara recomendable?

Nunca había estado tan seguro se recomendar una Alpha a quien busca un equipo de video y foto, sin embargo esta Sony deja muy pocos espacios para los “peros”. De hecho pienso en ella como una cámara que no sólo podría dejar satisfecho a un profesional sino también a un estudiante o un aficionado, pero la gran limitante es el precio que ronda los $30,000 MXN, y esto la aleja sin duda del presupuesto de muchos de los del segundo grupo.

 

Al adquirir un equipo como éste debes estar consciente de que vendrán muchos gastos después, por ejemplo, el de nuevos lentes, o simplemente un flash ya que ésta no integra uno en el cuerpo. El segundo problema es que aunque tiene una zapata universal para colocar flashes y micrófonos, éstos deben ser marca Sony por lo cual inteligentemente la compañía ha monopolizado su negocio haciendo casi obsoletos al equipo fotográfico que pudieras tener previamente, a menos claro, que consigas un adaptador (también adicional a tu compra). 

Comenta:

separador de nota