parentesis.com/

A 7 años del primer iPhone, así fue como Apple cambió la industria móvil


El 29 de junio de 2007 se recuerda por ser el día en que Apple dio a conocer el primer iPhone, cambiando para siempre el mercado de los teléfonos celulares.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

El 29 de junio de 2007 se recuerda por ser el día en que Apple dio a conocer el primer iPhone, cambiando para siempre el mercado de los teléfonos celulares de tal manera que, desde entonces, la mayoría de los modelos existentes actualmente poseen una línea de diseño similar. 

 

Apenas han pasado siete años, pero el avance de las tecnologías móviles es abrumador. En esos años eran pocos los teléfonos inteligentes que podían “navegar por internet” mediante WAP, las pantallas eran diminutas, los teclados eran físicos y ni hablar de tiendas de aplicaciones, que si bien sí existían, era difícil –y tardado– dar con ellas y los precios de las aplicaciones se iban a los cielos aunque fueran muy básicas.

Apple trabajó durante más de dos años en una tecnología táctil capacitiva que realmente se sentía como manipulación directa, incluyendo los pellizcos para hacer zoom y el Cover Flow que hizo la interacción no sólo intuitiva, sino placentera. Se trabajó para traer la verdadera web a los móviles. Durante un tiempo no se gozó de 3G o GPS, ni opciones como copiar/pegar mensajes, o siquiera tienda de aplicaciones, pero la diferencia era tan grande y las ramificaciones tan obvias que la mayoría no le dio importancia. Ese día vimos a Steve Jobs ir desde la app de música a una llamada telefónica, de ahí al correo electrónico, después la web y de vuelta a su música, sin problemas, con mucha fluidez y de pronto todos quisimos tener lo mismo que él. 

La llegada del iPhone es uno de los más profundos desarrollos tecnológicos y culturales de la década. Sólo tienes que mirar a todas las pantallas con las que interactuamos diariamente para ver cuánto de ello se debe al arduo trabajo de Apple; sin importar si prefieres Android u otro sistema operativo –porque no estamos hablando del software– se debe reconocer que el diseño del iPhone, y la forma con la que se interactúa con él, cambió drásticamente el camino de la industria móvil.

A continuación podrás ver el Keynote de 2007 en el que Steve Jobs presentó "tres productos revolucionarios en uno solo".

Comenta:

separador de nota