parentesis.com/

Cinco datos que quizá no conoces sobre Wikipedia


Compartimos cinco datos curiosos sobre Wikipedia, que hoy cumple 15 años en línea.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Wikipedia cumple 15 años en línea. Fue el 15 de enero de 2001 cuando Jimmy Wales y Larry Sanger pusieron en línea a la enciclopedia en línea más vasta del planeta, que también es uno de los sitios en línea más visitados del mundo con 500 millones de visitantes únicos cada mes. En el 15vo aniversario de Wikipedia compartimos cinco datos curiosos que quizá desconocías sobre ella.

 

UuU, el primer artículo

El artículo más viejo de la Wikipedia es UuU, un página donde se compartían enlaces a páginas de Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay. El artículo fue escrito el 16 de enero de 2001 y es considerado el más antiguo de la Wikipedia.

 

Cuenta con más de 38 millones de artículos

A lo largo de sus 15 años de historia, la Wikipedia se ha fortalecido hasta alcanzar un total de 38 millones de artículos, de los cuales 1 millón 225 mil 774 están escritos en español. Sin embargo, Wikipedia puede consultarse en 287 idiomas. Además, Wikipedia ha ganado confianza entre instituciones académicas. En 2005 un artículo publicado por la revista Nature comparó el nivel de fiabilidad de Wikipedia con la Enciclopedia Británica.

 

Leer todos sus artículos requiere de 21 días

Un lector promedio requiere de 181 mil 440 horas, el equivalente a 21 días, para leer la totalidad de artículos albergados en Wikipedia… que están escritos solo en inglés. Wikipedia indica que de los 38 millones de artículos que posee, poco más de cinco millones están escritos en inglés.

 

Tuvo un par de mascotas

Actualmente Wikipedia es identificada por un logotipo que representa a un planeta en construcción compuesto por piezas de rompecabezas con distintas grafías. Sin embargo, la enciclopedia intentó hacerse de una mascota. La primera de ellas fue Wikípedo, una hormiga que representaba la labor de los wikipedistas editando artículos, y que entre sus particularidades está que bebe mate, una bebida típica argentina. Debido a su falta de popularidad, Wikípedo fue sustituido por Wikipe-tan, un dibujo tipo manga que fue considerado ofensivo por algunos usuarios. Sobra decir que ambas mascotas quedaron en el olvido.

 

George W. Bush, el artículo más editado

Dado que Wikipedia es una enciclopedia colaborativa, su uso no ha estado exento de ediciones malintencionadas. De acuerdo con la fundación Wikimedia, el artículo más editado pertenece al expresidente estadounidense George W. Bush, cuya página ha sido editada en más de 20 mil 894 ocasiones.

Comenta:

separador de nota