parentesis.com/

Comienza esta semana la Olimpiada Mexicana de Informática


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota



Durante una semana, cientos de jóvenes mexicanos sumamente hábiles en algoritmia y matemáticas se darán cita en Sonora para disputar una presea en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) 2012.

Del 23 al 28 de agosto, Hermosillo, Sonora, será la sede de la edición 17° de esta competencia. Los más de 240 participantes, de más de 28 entidades del país, pondrán a prueba su talento en las disitintas evaluaciones que hacen la eliminatoria. Sin embargo, el trabajo no termina con una medalla en el cuello, pues los 30 mejores resultados entrenarán durante todo un año con mira a formar parte de la selección mexicana en este tema. Sólo cuatro jóvenes representarán a México en 2013 en la Olimpiada Internacional de Informática, que se realizará en Melbourne, Australia.

Los objetivos de la OMI son fomentar el interés por las ciencias en la juventud mexicana y promover el desarrollo tecnológico nacional. Una tarea complicada si observamos los datos del último censo poblacional hecho por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), que indican que de los jóvenes de 15 a 19 años "generalmente cursan algún año de educación media y media superior".

Para poder concursar es necesario que seas estudiante de secundaria o preparatoria y menor de 20 años. Las convocatorias se abren cada año en las escuelas públicas y privadas para luego componer delegaciones que representen a los estados de la república. Este año la organización corre a cargo del CECyTES (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora), con apoyo del CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) y el Colegio de Bachilleres.

El origen de la competencia se remite a concursos derivados de la Olimpiada Internacional de la Ciencia, organizada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a través de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Por su parte, la selección mexicana de este año volará a Milán, Italia, para competir en la OII 2012, que se llevará a cabo de 23 al 30 de septiembre.



Fuente: Olimpiada Mexicana de Informática
Con información de Sin Embargo.
Imágenes: International Olympiad of Informatics, Olimpiada Mexicana de Informática y Gobierno de Morelos.

Comenta:

separador de nota