parentesis.com/

¿Por qué a Google no le importan tus títulos académicos?


Tus habilidades humanas y profesionales dicen más de ti que tu flamante título doctoral.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

¿Un futbolito en tu sitio de trabajo? Bueno, esa podría ser una importante razón por la que la revista Fortune nombró a GoogleLa mejor compañía para trabajar” en 2014. Y claro… cuando se es una compañía que ha ostentado el título en cinco ocasiones, es natural que cientos de personas aspiren a una vacante en Google… pero, ¿cómo es el proceso de selección de Google?

 

Laszlo Bock, director de Recursos Humanos de Google, ofreció una serie de consideraciones sobre el proceso de reclutamiento de la compañía, así como una serie de consejos que bien podrían ser aplicados a cualquier proceso de selección.

 

No necesitas un título para ser talentoso

Para comenzar, Bock recordó que contar o no con un título educativo —como un certificado de licenciatura o hasta de doctorado— no significa que seas, o no, una persona talentosa. “Cuando observas a personas que no fueron a la escuela y triunfaron en el mundo, encuentras que son humanos excepcionales. Debemos hacer lo necesario para encontrar a esas personas”, comentó Bock.

 

Demuestra habilidades, no un área de especialidad

Google prefiere que demuestres habilidades y no un área de especialidad. De hecho, Google considera que un título educativo equivale a un certificado de especialidad. ¿Realmente un título demuestra lo que eres capaz de hacer? No necesariamente, de acuerdo con Bock:

 

“Si seleccionas a alguien con un alto nivel cognitivo, que es un curioso innato con deseos de aprender y además cuenta con habilidades emergentes de liderazgo, y lo contratas para Finanzas o Recursos Humanos y no tiene ningún conocimiento sobre los contenidos, y lo comparas con alguien que ha hecho una misma actividad por años y es un experto mundial, éste dirá: ‘He visto esto cientos de veces, esto es lo que debes hacer’”.

 

Sé analítico

“Tomé estadística en la escuela de negocios, y resultó transformador para mi carrera. Un entrenamiento analítico te dará habilidades que te diferenciarán de la mayoría de las personas en el mercado laboral”, puntualiza Bock.

 

Persevera

¿Cuántas horas pasabas estudiando antes de presentar un examen? ¿Recuerdas a esos compañeros que podían estar de fiesta la noche antes del examen, presentarlo al otro día y obtener una buena nota? Bueno, en Google valorarán más tu perseverancia y carácter que tus magníficos dones de súper dotado.

 

“Parece que lo que marca la diferencia entre los estudiantes capaces y los verdaderamente exitosos no es su grado de conocimiento… sino tu persistencia para con algo”, indicó recientemente el director de Google, Eric Schmidt.

 

Asiste a la universidad pero… ¡concéntrate en las habilidades y no en el título!

“No es que no crea que uno no debería ir a la universidad… simplemente pienso que la mayoría no piensa en a qué van, qué quieren obtener de ella”, sentencia Bock.

 

Ambos ejecutivos están convencidos de la importancia de la educación profesional en la vida de las personas, no obstante, quizá sea momento de pensar en la educación de manera distinta. Después de todo, los tiempos están cambiando…

Comenta:

separador de nota