parentesis.com/

Diseñan software para identificar estilos de aprendizaje


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

 

¿Por qué en un grupo no todos los alumnos aprenden con el mismo ritmo? La pregunta que muchos maestros se hacen podría ser contestada por el nuevo sistema para identificar estilos de aprendizaje, a través de un ambiente virtual de computadora.

 

El software, desarrollado por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), puede ayudar a los docentes a identificar, a través de un cuestionario interactivo, la forma en que los jóvenes asimilan el conocimiento. Los creadores de este sistema son Angélica Susana Herrera Villagrán, Armando Bejarano Castro y Luis Fernando Maqueda Hernández, quienes obtuvieron el título de Ingenieros en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM).

 

"El estilo de aprendizaje es la forma en la que cada uno de nosotros adquirimos información o conocimientos a lo largo de nuestra vida, y aunque existen varias teorías, nosotros retomamos el modelo de Peter Honey y Alan Mumford, que plantean cuatro estilos básicos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático", afirma Bejarano Castro.

 

Los ahora ingenieros desarrollaron un programa interactivo a través de una página web con 80 reactivos de comportamiento, divididos en 20 para cada uno de los cuatro estilos de aprendizaje. De acuerdo con las respuestas, se van desarrollando diversas escenas, según el estilo prevaleciente.

 

El programa se puede aplicar a estudiantes de todos los niveles escolares, ya que la diferencia en los ritmos de aprendizaje se presenta en cualquier caso, sin importar la edad de los alumnos o el tema de estudio.  

 

“Nuestro objetivo fue elaborar una página web a través de la cual se puedan evaluar los estilos de aprendizaje por medio de animaciones multimedia y cuestionamientos que reflejan situaciones reales de la vida, aunque nosotros nos enfocamos particularmente a la comunidad ESCOM”, manifestó Herrera Villagrán.

 

El programa, que se encuentra en proceso de registro, contiene cuatro temas principales: casa, amigos, escuela y sexualidad. Con la ayuda de la pedagoga Berenice Celis Domínguez, los politécnicos redactaron cada problema de tal manera que se apegara lo mejor posible al contexto escolar.

 

Sostienen que todas las personas tienen, en mayor o menor medida, los cuatro estilos de aprendizaje, y al resolver el cuestionario pueden saber cuál es el dominante.

"Lo fundamental de este proyecto es conocer los estilos de aprendizaje que dominan en un grupo, con el fin de optimizar las clases y que el alumno obtenga el mayor provecho del conocimiento", finaliza Maqueda Hernández.

Comenta:

separador de nota