parentesis.com/

Tec de Monterrey presenta: silla de ruedas con asiento tipo elevador.


por: Elizabeth Díaz Elizabeth Díaz

portada de nota

Si bien es cierto que las personas con capacidades diferentes necesitan espacios que les faciliten el acceso a lugares públicos, también lo es que necesitan herramientas que les haga más sencilla la estancia en casa. Aunque hay varias opciones, nunca está de más que haya variaciones y propuestas que hagan sentir cada vez más cómodas a las personas que tienen alguna discapacidad. Estar en casa no debe representar ninguna dificultad.

 

Es por ello que Ricardo Guerrero Reyes, alumno de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, diseñó uno de los mejores inventos en su generación: un prototipo de silla de ruedas robótica planeada para utilizarse en interiores.

Esta silla cuenta con un asiento tipo elevador, útil para que los usuarios puedan alcanzar cualquier cosa que esté encima de una mesa o repisa  

 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ricardo quién nos comentó: “el asiento de la silla de ruedas se acciona a través de un motor automatizado por un circuito electrónico que hace que el asiento suba o baje. El control de operación de esta silla es de uso muy sencillo para cualquier persona con alguna discapacidad motriz”. 

 

Por otro lado, Ricardo desarrolló otro proyecto, esta vez enfocado a la industria de la maquila: un brazo robótico con sensores que detectan y distinguen colores. El brazo está hecho de materiales como acrílico, madera y aluminio y su configuración se basa en la clasificación de objetos a gran velocidad. Es así como Ricardo plantea una propuesta para las grandes industrias de la manufactura de electrónicos o cualquier otro artículo que requiera organización de piezas específicas.

 

Es necesario señalar que los materiales que Ricardo utiliza para sus proyectos, son metales reciclados. Él, junto con su equipo de trabajo, busca y adapta estos metales para convertirlos en piezas importantes en la construcción tanto del brazo como de la silla.

 

Los proyectos universitarios tienen que ser para algo más que pasar las materias. El enfoque humanitario, práctico y viable que le dan los estudiantes debería representar una parte importante de la calificación otorgada a cada proyecto, ¿no creen?   

 

 

 

 

 

Comenta:

separador de nota