parentesis.com/

Aldea Digital: Big Data de Telcel comparte interesantes datos de cómo nos comunicamos en México


Cinco fechas del año son las que más auge de llamadas, mensajes y momentos compartidos registra Telcel, descubre cuáles son.

por: Mariana Chavarría Mariana Chavarría

portada de nota

Entre las curiosidades que se pueden encontrar en la Aldea Digital -que comenzó desde la semana pasada y termina el domingo- está Big Data de Telcel.

 

Big Data es una enorme base de datos de la red móvil de Telcel que le permite a la empresa tener información a profundidad sobre los hábitos de comunicación de todos los mexicanos (los cuales ayudan a ofrecen un mejor servicio). Para mostrarle a todos los usuarios cómo funciona y compartir un poco de los datos que se obtienen, Telcel llevó una demostración de Big Data a Aldea Digital.

 

Para hacerlo, se elaboró una representación gráfica y dinámica de la enorme cantidad de datos que han viajado por la red móvil de Telcel en los últimos años, ya que sería imposible llevar a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México toda la infraestructura tecnológica que hace posible la existencia de Big Data. 

 

Un dato interesante es que del 2010 al 2013, la base de datos ha registrado el mayor crecimiento en su historia, tanto de mensajes, llamadas y momentos compartidos en redes sociales. Los datos compartidos son tomados de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otras plataformas.

 

Todos participamos en esta red compartiendo digitalmente vivencias y emociones en momentos especiales del año como: el 1 de enero, 10 de mayo, 14 de febrero, 15 de septiembre y 24 de diciembre. El día de San Valentín y Navidad son los días con más saturación en las 9 diferentes regiones de la República.

 

Una de las referencias más impresionantes es el 10 de mayo, ya que según datos obtenidos de Big Data, si el incremento que se registra ese día en mensajes, llamadas y datos compartidos a lo largo de cuatro años se tradujera en tiempo, el resultado sería el equivalente a cantarle Las Mañanitas a tu mamá por 26 años seguidos (con un tiempo de duración de Las Mañanitas de 3 minutos). Asimismo, el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, y Morelos son las que tienen mayor registro de datos en las cinco fechas, representadas como la región 9.

 

La escultura de Big Data tiene un diseño móvil y es muy llamativa, ya que su movimiento representa el crecimiento de los registros por año, por lo que sin duda es una atracción que vale la pena visitar si asistes a la Aldea Digital.

Comenta:

separador de nota