parentesis.com/

Microsoft anuncia el nuevo Windows 10; aquí todos los detalles


Conoce todos los detalles de la nueva plataforma de Microsoft, la más grande apuesta de Windows que hará que convivan todos sus dispositivos en un mismo lugar.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Por mucho tiempo se hizo esperar el nuevo sistema operativo de Microsoft para escritorio y finalmente llegó, no con el nombre de Windows 9, como todos esperábamos, sino como Windows 10, lo cual habla del gran salto o evolución que la empresa dio o quiere proyectar con su más reciente actualización de software. Cuando se les cuestionó el por qué saltar del 9 al 10, simplemente respondieron que una vez que tuviéramos la oportunidad de utilizarlo entenderíamos por qué "diez" era el número más apropiado para su nombre. 

 

Nota relacionada: Mira este video de alguien ya usando Windows 9

 

La primera sorpresa de la presentación, desde luego, fue el nombre, pues todos estábamos esperando la presentación de Windows 9. Sin embargo, la nueva apuesta lleva por nombre Windows 10 y en pocas palabras se define como la fusión entre lo mejor de Windows 7 y Windows 8. 

 

¿Cómo es Windows 10?

 

Por supuesto regresa el botón de inicio con mayor importancia que nunca, pero también Microsoft promete una gran experiencia para todos los usuarios de la plataforma en los diferentes dispositivos: gadgets móviles y equipos de cómputo. La propuesta general es ofrecer un mismo ecosistema que puedas ver en pantallas de cualquier tamaño y en donde tengas el mismo contenido, no importando si lo descargaste en tu smartphone o computadora, para lo cual compartirán una misma tienda a la que le podrán sacar mucho provecho tanto las personas acostumbradas a trabajar con mouse y teclado, así como los que lo usan en dispositivos móviles, donde la experiencia sigue estando enfocada a las funciones touch. Para los usuarios de la versión de escritorio esto significa que la pantalla de inicio ya no serán los confusos mosaicos, aunque éstos también se integrarán de alguna manera en los menús.

 

Nota relacionada: Sí, veremos Windows 9 el 30 de septiembre

 

Windows 10 dio mucho de qué hablar, ya que supone la estrategia de integración más grande de la compañía, para lo cual fue necesario empezar a “matar” versiones anteriores como Windows Vista y Windows 7. Esta decisión por supuesto no agradó entre sus usuarios, ya que entre las dos versiones conforman la mayor parte de la cartera del software; sin embargo, todo tiene sus matices y Microsoft no planea ejecutar ninguna decisión de forma radical, se les dejará de dar mantenimiento paulatinamente hasta llegar al ecosistema integral de ahora. 


Si algo podemos decir a favor de esta –muy– breve presentación es que parece ser que se escucharon los comentarios de los usuarios de Windows 7 y 8 y con base en ello tendremos varias características atractivas además del botón de Inicio clásico. Por ejemplo, un botón de búsqueda universal para encontrar contenido en la web y en la computadora; un botón multitareas para pasar de una ventana a otra de forma mucho más orgánica y Task View, la barra de ajustes rápidos que se introdujo en Windows 8 y la cual fue muy bien recibida por todos los usuarios de pantallas táctiles. Aunque Windows 10 será mucho más que estas características; los detalles a profundidad de varias de sus aplicaciones serán abordados en un siguiente evento programado para abril de 2015. 

 

El futuro de los dispositivos móviles también está en Windows 10, lo cual quiere decir que habrá que decirle adiós a Windows Phone, algo que ya se había adelantado desde hace un par de días cuando se diera a conocer que la marca Nokia también dejaría de utilizarse para referirse comercialmente a sus productos. Éste es sin duda uno de los movimientos más importantes de Microsoft, ya que por primera vez hará que las actividades de los usuarios se puedan retomar en varios dispositivos de forma orgánica, y no sólo a través de aplicaciones independientes como Office, Xbox y OneDrive. 

 

Nota relacionada: Nuevas imágenes filtradas muestran cómo se verá Windows 9

 

¿Para cuándo y cuánto costará? 

 

Windows 10 estará disponible a finales de 2015. Sin embargo, a partir de mañana estará disponible una plataforma llamada Insider Program, que no es más que una fase de prueba que servirá para que los desarrolladores utilicen la nueva versión "beta" y puedan mejorar todos los detalles con feedback de los usuarios; sin embargo, este programa sólo incluye la versión de escritorio, el software para móviles aún no tiene una vista preliminar. 

 

En cuestión de costos se negaron a responder todo lo relacionado con la actualización de sus dispositivos, pues señalaron que esta presentación era para hablar específicamente de las funciones y bondades de Windows 10, por lo cual tendremos que esperar un poco más antes de saber de cuánto será la inversión y si es verdad que algunos usuarios podrán hacer la actualización sin costo. Lo que sí aclararon es que están trabajando arduamente para que la mayoría de sus dispositivos sean candidatos a esta actualización, no solo equipos de cómputo, sino también tablets y smartphones.

 

- ¿Qué opìnas del nuevo Windows 10?

- ¿Te parece que Microsoft tomó la decisión correcta con el cambio radical de nombre y el regreso de lo mejor de Windows 7?

Comenta:

separador de nota