parentesis.com/

IDF 2016: Realidad Virtual, Redes 5G, Autos Autónomos y más


La conferencia anual para desarrolladores Intel ya comenzó y este es un adelanto de todo lo que se hablará en sus pasillos los próximos días.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Siempre es emocionante hablar de productos innovadores como lo son a estas alturas los visores de realidad virtual, las casas inteligentes y los sensores que se integran a nuestros cuerpos y hoy toca hablar de lo que hace que estos productos sean una realidad. Me encuentro en San Francisco para asistir a uno de los varios foros que se realizan cada año en esta ciudad para desarrolladores de todo el mundo. 

 

El IDF o Intel Developer Forum es un evento organizado por Intel con mucha historia que contar porque en estos pasillos se han presentado desde hace varias décadas los chips y tarjetas más revolucionarias del mercado. Imaginen hace un par de décadas cuando lo más innovador era una tarjeta del tamaño de una mano y hoy estamos acostumbrados a ver chips que puedes cubrir con la punta de tu dedo. 

 

La conferencia inaugural de la edición 2016 comenzó con un show que más allá de explicar, demostró cómo funcionan los sensores de movimiento y cómo pueden utilizarse en el futuro. Para ello montaron un show musical en el que dos músicos tocaron una batería y un piano, respectivamente con la ayuda de procesadores Intel y la realidad virtual ya que los instrumentos no estaban ahí físicamente. Aunque claro que esto podría ser una locura para los melómanos que jamás aceptarían un concierto sin el sonido de un instrumento presente, pero ahí es en donde comienzan los debates de los que se pueden rescatar puntos fuertes y débiles de lo que nos espera en los próximos años. 

 


El futuro cada vez más cercano 

Me emociona pensar que soy parte de la generación que vivirá muchas de las cosas que una vez se pensaron solamente en películas y eventos como el IDF me lo confirman. Los temas que se manejarán como ejes centrales de este año son: Realidad Virtual, Internet de las cosas, Almacenamiento en la nube y Conectividad. Al final todos los temas están relacionados pero cada uno tiene sus propias vertientes destacables. 

 

Por un lado la Realidad Virtual aquí es vista como una forma de redefinir la experiencia de cómputo, lo cual implica grandes retos como el desarrollar escenarios que no sólo sean 360 grados, sino que además luzcan reales. Actualmente ya existen softwares que mezclan elementos del mundo físico con el mundo virtual y ello no sería posible sin el poder de un procesador que soporte tanta información. 

 

Este año se suma Intel Joule, un nuevo chip que ayudará a desarrollar dispositivos inteligentes más precisos con la ayuda de cámaras 3D. 

También resultan interesantes las predicciones sobre cómo evolucionará la conectividad que hoy tenemos para cubrir las necesidades de autos inteligentes, casas inteligentes y ciudades que también prometen tener sensores hasta en los postes de luz. Las redes 5G están a la vuelta de la esquina, año 2020 para ser exactos, y tienen el objetivo de reducir la latencia en los dispositivos conectados. Se estima que para entonces los usuarios registren un tráfico de datos promedio de 1.5 GB por persona, por día, como consecuencia de la cantidad tan grande de información que se respaldará constantemente en la nube. 

 

Pero la conferencia de inauguración es solo un adelanto de lo que tiene preparado IDF 2016 así que sigue pendiente de esta cobertura para enterarte sobre el futuro de los autos autónomos, las redes de quinta generación, los videojuegos, la seguridad y más innovaciones.

Comenta:

separador de nota