parentesis.com/

Las nuevas televisiones QLED de Samsung son 'invisibles'


¿Qué es lo que siempre has querido en una televisión? Sin duda, lo tiene una de las nuevas QLED 2018 de Samsung.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

Samsung tiene la filosofía de que la experiencia de tener una televisión empieza desde que llegas con ella a casa y se convierte en parte de tu entorno, no solamente desde que la prendes para ver algo y no podría estar más de acuerdo. Si ya has tenido que atravesar la difícil decisión de tener que ser tú el que elija una televisión para un hogar sabrás que no es hasta que llegas con tu Smart TV nueva a casa que comienzas a caer en la cuenta de que hay muchos factores importantes de los que creías más allá del tamaño y la resolución. 

 

Es por eso que Samsung ha puesto tanta atención en el diseño de sus más recientes televisiones, no solo desde el punto de vista estético sino también práctico de tal manera que puedas montar tu pantalla rápidamente y sin tener que contratar un servicio extra para la instalación como a veces suele ocurrir. 


La nueva línea de televisiones Samsung 2018 es muy fiel a este concepto de diseño que ya había conocido de cerca desde 2017 y de hecho, la mejora. Esta nueva familia de pantallas está conformada por la 65Q9F, la 75Q9F y la 65Q8C, que desde que ves por primera vez te hacen sentir con ganas de estar en casa tirado en un sillón viendo tu película favorita a todo volumen. 


Como periodista especializado en tecnología en ocasiones es difícil sorprenderse con las nuevas generaciones de televisiones porque las actualizaciones en años recientes generalmente recaen en aseveraciones vagas como “más píxeles” o “más color”, y cada año presumen ahora sí, mostrarte el mundo tal cual es. Por supuesto que Samsung no pudo evitar caer en este tipo de presunciones este año respaldado por el hecho de que, a decir verdad, sí cuentan con una de las mejores tecnologías de paneles para pantallas. QLED desde el principio me ha parecido una suerte de afortunada fusión entre lo mejor de los paneles LED y los OLED. 


El desarrollo de QLED de Samsung  –apoyada también por la tecnología Quantum dot– en pocas palabras permite que cada pixel produzca su propia luz, y por ende, su propio color dando paso a negros intensamente profundos si es que el pixel no se debe encender en una imagen. Esto visto desde afuera regala contrastes de colores y texturas exquisitos para todo tipo de contenidos así que aunque ya desde hace dos años Samsung haya logrado impresionar al ojo humano con sus paneles, se agradece que sigan buscando la manera de perfeccionar sus propios avances. 


Dicho esto, me complació ver que el lanzamiento de este año, sin dejar de lado la calidad de sus paneles, su nuevo procesador de imagen Q Engine y alianzas importantes como la de Xbox para impulsar las cualidades gaming de sus pantallas, se haya enfocado en resaltar nuevas formas de mejorar la relación que tenemos con el principal elemento de entretenimiento en casa. 

 


The First Look: Todo está en la experiencia 


De acuerdo con Samsung las televisiones pasan apagadas 80% del tiempo en nuestros respectivos espacios así que con el fin de hacer que la televisión no sea un cuadro negro en la pared había que hacer algo respeto. El año pasado con la línea The Frame nos presentaron una pantalla a la que le puedes poner marcos para que incluso en modo de reposo la pantalla muestre imágenes de artistas y ese cuadro negro que solía ser la televisión se convierta en un cuadro que decore tu casa. 

 

Este año la propuesta lleva por nombre Ambient Mode, con ella puedes hacer que tu televisión se mimetice con el diseño de tu sala o habitación al grado de poder tomar una foto con una aplicación de tu televisor y de la pared que lo rodea para que el display reconozca los colores y texturas de la pared en donde está montada y así, reproduzca esa misma textura en modo de reposo con un bajo consumo de energía. El resultado es simplemente espectacular porque como los biseles de las televisiones son tan delgados, pareciera que la televisión desaparece en un acto casi camaleónico. 

 

 

Para aquellos que no encuentren esta función tan atractiva, Ambient Mode tiene otras opciones de decoración. Sobre la misma capa que imita la superficie de la pared puedes reproducir animaciones que reflejan de una manera sutil el transcurso del día; fotografías de tu celular de una manera muy artística o bien hasta las noticias de una forma innovadora. Gracias a una alianza con The New York Times pudimos ver cómo la televisión se puede adaptar a la nueva forma en la que consumimos información, de esta manera mientras tu Smart TV está apagada, puede desplegar actualizaciones de titulares de las noticias más relevantes para estar pendientes de ellas casi como si lo estuvieras leyendo en una red social. Por supuesto que si quieres leer la noticia completa, basta con un toque en el celular y ya tienes los detalles. 

 


“Menos es más”, un principio atemporal 


En la estética de Samsung no cabe la saturación de elementos, por eso todo queda simplificado a una pantalla que se monta en tres pasos, un control universal y un cable. En la línea de televisiones 2017 presentaron un cable universal –casi invisible por su delgadez– que servía de conductor de todas las señales de audio y video, dicho cable solamente era acompañado por el de la corriente eléctrica. 

 

Para estas nuevas QLED todo queda aún más simplificado y ahora es un solo cable el que va conectado a la televisión y por ahí viaja la corriente encargada de encender el televisor y todas las señales de audio y video. Dicho cable puede medir hasta 15 metros de largo y conduce hasta un receptor con dimensiones similares a las de una videocasetera en donde encontrarás todas las entradas tradicionales de HDMI, USB, RCA, etc. Esta propuesta surge de la necesidad de dejar eliminar los cablerios detrás de las televisiones y darle una imagen más limpia al lugar donde miras tus películas o programas de TV. Por esta misma razón también se trabajó en un control capaz de controlar todos los aparatos electrónicos conectados a la televisión con apenas un par de botones. 

 


Ser inteligente más allá de una conexión Wi-Fi 


El valor de una innovación está en resolver problemas de la vida cotidiana por más sencillos que estos sean y quizás, ofrecerte soluciones que ni siquiera sabías que necesitabas. Es por eso que aplaudo el movimiento de Samsung de eliminar las diferentes aplicaciones para smartphones que tenían en las tiendas de iOS y Android para concentrarlo todo en una sola: SmartThings App. 


Esta aplicación soluciona desde el primer momento obstáculos de la experiencia de uso, como por ejemplo, tener que estar metiendo manualmente la contraseña del Wi-Fi en la televisión, o bien, las contraseñas de tus cuentas de YouTube, Netflix, Spotify, Facebook, etc. En pocas palabras se comparte la información de tus aplicaciones del celular a la televisión. 


Gracias a SmartThings App tienes la facilidad de abrir una foto en tu televisión o refrigerador inteligente (de Samsung) en el momento en el que subes una foto a la nube desde tu smartphone. De igual forma puedes controlar desde la televisión la iluminación de las habitaciones en casa, cámaras de seguridad o por ejemplo, la aspiradora, todo esto es parte del ecosistema de casas inteligentes en el que Samsung lleva una gran delantera. 


Dos servicios que vale la pena destacar aunque todavía no vayan a estar disponibles en México en el futuro próximo son la integración de Bixby para controlar la televisión a través de comandos de voz y Universal Guide que realiza una curación de contenido para mostrarte una guía rápida de los programas de televisión y películas que podrían gustarte basada en tus patrones de uso. 

 


La espera no será larga 

De acuerdo con Hervé Baurez, Director de Mercadotecnia de Consumer Electronics para Samsung México, la nueva familia Samsung QLED se presentará en México en los primeros días de abril para reforzar el compromiso que se tiene con el mercado mexicano y las demandas de un mercado cada vez más exigente para el entretenimiento y los diseños interiores. Los precios y socios comerciales para la distribución se darán a conocer en el lanzamiento. 

Comenta:

separador de nota