parentesis.com/

Cine y tecnología van de la mano: Alfonso Cuarón


El cineasta mexicano asegura que la realidad virtual debe encontrar un lenguaje propio más allá del cine y los videojuegos.

por: Eduardo Serralde Eduardo Serralde

portada de nota

Durante una conferencia llevada a cabo en el marco del evento Canon Zoom iN Project el pasado 19 de agosto, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón expresó su sentir sobre las nuevas tecnologías de distribución y exhibición del séptimo arte. 

 

“El cine y la fotografía se han desarrollado de la mano de la tecnología. Yo defiendo que se siga teniendo la opción a los creadores de utilizar todos los formatos existentes. Quien quiera filmar en 35 milímetros e imprimir en papel, lo voy a defender hasta el final”, afirmó cuando se le preguntó su opinión sobre lo que el cineasta británico Christopher Nolan dijo sobre Netflix y las salas de cine. Sin embargo, sentenció que la postura de Nolan “es una miopía total, es como decir que los negros se hicieron para trabajar en los cultivos de algodón”.

 

Asimismo afirmó que el arte y la expresión humana “no se pueden limitar”, y que los nuevos y viejos creadores deberían estar “delante de la tecnología, no ser temerosos”.

 

El también ganador del Óscar al Mejor Director y Mejor Montaje por Gravity cuestionó sobre el papel que juegan las técnicas de realización antiguas frente a las nuevas: “¿Esto quiere decir que nosotros nos quedamos en una manera de hacer las cosas nada más y que la tecnología puede usurpar el poder sobre nosotros? No. Como creadores debemos tener el poder sobre la tecnología”.

 

Realidad virtual, una técnica en pañales

El director de películas como Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) y Niños del Hombre (2007), también habló sobre la realidad virtual y confirmó que la experiencia creada por sus compatriotas Alejandro G. Iñárritu y Emmanuel Lubezki en Carne y Arena es “el exponente más importante que se ha hecho de realidad virtual”.

 

Sobre esta técnica, Alfonso Cuarón dijo que es necesario desprenderla del cine y los videojuegos. “La realidad virtual se tiene que desposeer de las ataduras del cine y los juegos para realmente encontrar su propio lenguaje”.

 

“Creo que la realidad virtual todavía está muy en pañales, tecnológicamente, en cuestión de respuesta y resolución. Y hay una cosa más importante: el rango dinámico, que está siendo un gran problema”, precisó en cuanto a los retos de la realidad virtual. “Es más difícil la respuesta inmediata porque es demasiada información digital de procesar”.

 

Alfonso Cuarón actualmente trabaja en la postproducción de Roma, su primera película filmada en México desde Y tu mamá también (2001).

 

Nota relacionadaLa foto es para todos, reflexionan cineastas y youtubers

Comenta:

separador de nota