parentesis.com/

México participará en Wiki Loves Monuments 2012


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota



El concurso de fotografía más grande del mundo tendrá representación mexicana. Wiki Loves Monuments buscará documentar los sitios históricos y monumentos de todo el mundo a través del ojo de millones de participantes.

Los wikipedistas nacionales podrán subir a la "enciclopedia libre" fotografías de los más de 9 mil monumentos disponibles para capturar en México. Las 10 mejores serán elegidas por un selecto jurado y se anunciarán tres ganadores. La imágenes elegidas después serán calificadas por un jurado internacional, que también anunciarán de esa selección, las mejores 10 fotos y un ganador absoluto. Quien resulte vencedor en el certamen, será invitado a un recorrido fotográfico a Hong Kong durante la Wikimania 2013.

Todas las imágenes que participen quedarán al acceso público desde Wikipedia y Wikipedia Commons bajo una licencia libre Creative Commons. Mientras que los ganadores, tanto nacionales como internacionales, serán anunciados a principios de diciembre.



Wikimedia México, organizador de esta justa gráfica, espera una amplia participación de la población mexicana. El apoyo en la difusión del programa correrá a cargo de sus patrocinadores: el Museo Universitario del Chopo de la UNAM, la Fundación Carlos Slim, TelmexHub, la colaboración de las Direcciones de Monumentos Históricos y Monumentos Arqueológicos del INAH, así como la Secretaría de Turismo y el Sistema de Transporte Colectivo Metro del Gobierno del Distrito Federal.

Quienes se encargarán de seleccionar a los ganadores, serán los miembros de un jurado compuesto por autoridades de las instuciones patrocinadoras; como José Luis Paredes, director del Museo Universitario del Chopo de la UNAM, e investigadores y expertos en materia fotográfica, histórica y arqueológica; como Gerardo Montiel Klint, fotógrafo; Ana Lorenia García, investigadora de la UNAM; y los fotógrafos independientes Tomás Castelazo y Néstor Marrón.

Antes, los trabajos pasarán por manos y ojos de voluntarios de Wikimedia México, quienes detectarán las fotografías inservibles. Las de excesivo retoque fotográfico, personas en primer plano o uso de aplicaciones de edición con filtros -como Instagram, Hisptamatic, Pixlr-o-Matic, entre otras- serán deshechadas.

Wiki Loves Monuments comenzó en 2010 en Holanda, al año siguiente se extendió a 18 países en Europa. En ese año, Fundación Wikipedia recibió más de 168 mil fotografías. Este año, el doble de países concursarán -muchos por primera vez como México- para lograr un histórico de capturas en archivo.



Aplicación oficial

Para que los wikipedistas alrededor del mundo puedan cumplir con su misión documental, Wikimedia lanzó la aplicación oficial de Wiki Loves Monuments, exclusiva de Android.

La aplicación permite subir directamente las fotografías al servidor de Wikipedia y entrar alconcurso. Del mismo modo, localizar los monumentos más cercanos a nuestra ubicación para dirigirnos hacia él.

Los usuarios de dispositivos Android pueden buscarla en Google Play o descargarla desde el sitio oficial del concurso.


Si te interesa concursar en Wiki Loves Monuments, lee la convocatoria en su página de internet.





¿Quiéres saber más sobre fotografía? Lee nuestros tutoriales y las últimas reseñas de los mejores equipos fotográficos en el mercado.

Comenta:

separador de nota