parentesis.com/

Google y Apple se unieron en la colaboración más ambiciosa hasta la fecha: ahora, Android te notifica si alguien está utilizando un AirTag para rastrearte.


Esta innovadora integración promete brindar mayor seguridad y privacidad a los usuarios de ambos sistemas operativos, marcando un antes y un después en la industria tecnológica.

por: Redacción 2023 NYV Redacción 2023 NYV

portada de nota

Durante el evento Google I/O en 2023, la compañía hizo público su acuerdo de colaboración con Apple con el objetivo de desarrollar alertas que detectaran el rastreo no deseado. Esta innovación permitiría a los usuarios identificar si estaban siendo rastreados sin su consentimiento, especialmente a través de dispositivos como los AirTags de Apple.

Unos meses después, Google ha anunciado el inicio de la implementación de las llamadas "alertas de seguimiento desconocido". Estas notificaciones no solo informarán a los usuarios si están siendo seguidos por rastreadores desconocidos, sino que también ofrecerán la posibilidad de tomar medidas para desactivarlos. Además, proporcionarán la capacidad de escanear el entorno en busca de dispositivos que se encuentren lejos de sus propietarios. Con esta función, Google busca brindar a sus usuarios una mayor protección y control sobre su privacidad frente a posibles intentos de rastreo no autorizado.

 

 

 

 

Así es como funcionan las alertas de seguimiento desconocido según la información proporcionada en el blog de la compañía. Esta nueva función ofrece tres formas de aprovecharla.

En primer lugar, si un rastreador se separa de su dueño y acaba en nuestra posesión, el usuario recibirá una notificación en su dispositivo. Al hacer clic en esta notificación, se mostrará más información sobre el rastreador, y también se proporcionará un mapa que indica el recorrido que ha seguido el dispositivo mientras estuvo con nosotros. Además, existe la opción de reproducir un sonido para localizar el rastreador sin alertar al propietario del dispositivo.

Hasta el momento, estas alertas solo son compatibles con los AirTags de Apple. No obstante, la compañía se encuentra en colaboración con otros fabricantes para ampliar la protección a otras etiquetas de rastreo, aprovechando el estándar en desarrollo establecido por ambas empresas.

Google también explica que cuando se recibe una alerta de seguimiento de un dispositivo desconocido, se puede acceder a más información. En ciertos casos, al acercar el rastreador a la parte posterior del smartphone, se puede compartir el número de serie o incluso información adicional sobre el propietario, como los últimos cuatro dígitos de su número telefónico.

Además, existe la opción de desactivar físicamente los rastreadores para que el propietario no reciba futuras actualizaciones sobre estos dispositivos.

Asimismo, Google ha introducido una función que permite escanear el entorno en busca de rastreadores. Esta opción permitirá verificar si hay algún dispositivo cercano que esté separado de su propietario.

Para acceder a esta funcionalidad, los usuarios deben dirigirse a la sección de "Configuración", luego a "Seguridad y emergencia" y finalmente, a "Alertas de rastreador desconocido". Allí encontrarán un nuevo botón con el nombre "Escanear ahora".

Una vez activada, esta función llevará a cabo un escaneo manual que se completará en aproximadamente 10 segundos. A través de este escaneo, se listarán los rastreadores cercanos a nosotros que se encuentren separados de su propietario.

Además, Google ha informado que ha decidido retrasar la implementación de la nueva red "Find My Device". Esta red incluye una serie de características para dispositivos Android que permiten localizar objetos extraviados, como audífonos, teléfonos y otros elementos, mediante el uso de etiquetas de seguimiento Bluetooth. Cabe mencionar que esta novedad fue anunciada en el evento I/O 2023.

Google ha tomado la decisión de posponer la implementación de la red "Find My Device" hasta que Apple incluya protecciones para iOS, con el propósito de evitar el rastreo de ubicaciones no deseadas. Esta medida busca concluir la especificación conjunta entre ambas compañías antes de que termine el año.

Mientras tanto, Google ha anunciado que la función de "alertas de seguimiento desconocido" estará disponible para los usuarios que posean dispositivos con versión de Android 6.0 o superior a lo largo del mes.

Comenta:

separador de nota