parentesis.com/

El televisor ahora sintoniza el futuro


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

sonytv

Desde hace tiempo se ha hablado de la convergencia tecnológica, lo que significa en esencia, que ahora se tiene la facilidad de usar distintos servicios en diferentes dispositivos. El ejemplo más común eran los teléfonos celulares, los cuales ahora pueden realizar funciones que van más allá de la simple comunicación por voz, tales como navegación en Internet, grabación de video y localización por GPS.    

 

Pero los teléfonos celulares ya no son los únicos dispositivos que pueden aprovechar la convergencia tecnología, ahora los televisores no solo brindan horas de entretenimiento con los canales de televisión abierta y películas desde el reproductor de DVD, también pueden ser un medio de comunicación y contacto con Internet.    

 

Ya tenemos en México productos de varias compañías que nos permiten estar conectados  con el mundo a través de Internet en la mitad de la pantalla del televisor mientras vemos nuestro programa favorito en la otra mitad.   

 

Sony Internet TV 


La oferta de Sony se llama Sony Internet TV y permite para ver programas de televisión y contenido online de manera simultánea. Este servicio utiliza un sistema de distribución de datos, que permite tener, al mismo tiempo, en la misma pantalla, redes sociales, navegadores, películas, fotos, videos y música.  Combinan la funcionalidad de un buscador web con contenidos como Facebook, Twitter, Picasa y Skype.

 

Gracias al software Skype, el servicio de Sony integra una interfaz para utilizar la pantalla y conversar con tus amigos y familiares. Por su parte, con el navegador se pueden ver gran cantidad de páginas en Internet . 

 

El servicio Bravia Internet Video, es parte de Sony Internet TV, y se compone de una plataforma con programación televisiva “on demand”, es decir, a solicitud de cada cliente. Este servicio cuenta con canales como Wired, Tara Stiles (clases de yoga), Video Detective (avances cinematográficos) y todo el contenido que puedas encontrar en YouTube.

 

En cuanto a las redes sociales, el servicio permite compartir fotos con todos  los amigos en Facebook y Twitter. Una función interesante de  los televisores Bravia  es que puede mostrar el nombre de la canción que se escucha en la pantalla gracias a la función TrackID. Esta analiza en segundos la melodía que esté en pantalla y reconoce el título de la canción, su intérprete e incluso cuál es la portada del álbum al que pertenece. 

 

Para hacer videoconferencias gratuitas utilizando la aplicación el servicio de Skype se requiere conectar una cámara y micrófono Sony los cuales se venden por separado.

 

Finalmente, los televisores con Sony Internet TV permiten conectar una computadora VAIO notebook y usar su teclado para hacer más rápida y eficaz la navegación.

 

LG Smart TV


La compañía coreana LG también cuenta con televisores para aprovechar Internet. Esa capacidad se denomina Smart TV. Utiliza un diseño de interfaz intuitivo compuesto por un Home Dashboard (pantalla principal) que permite navegar a través de sus opciones de entretenimiento.

 

El Media Link de Smart Share es un servicio que ofrece la información detallada del contenido del dispositivo digital. ¿Cómo funciona? Similar al identificador de música de Sony, ya que busca automáticamente el nombre del archivo en Internet. Después, se muestra información como la  reseña del programa, elenco, director y nivel de audiencia.

 

Con el control remoto Magic Motion se facilita el manejo de la LG Smart TV, ya que funciona como el ratón de la computadora.

 

En cuanto a la navegación en Internet, esto se puede hacer como si se tratara de una laptop. Para buscar algo sólo se debe pulsar el ícono del navegador en la barra de inicio.

 

Los televisores con Internet de LG cuentan una serie de aplicaciones de estilo de vida y juegos interactivos diseñados para el entretenimiento individual y familiar. Sin embargo, se puede tener acceso inmediato a la tienda en línea y descargar otras aplicaciones. Con ellas es posible personalizar el Home Dashboard con la selección de aplicaciones de cada usuario para acceder directamente a ellas cuando lo desee.

 

Es importante mencionar que los servicios disponibles pueden variar de acuerdo a la zona del país en la que se encuentre el equipo.

 

Samsung Smart TV


En el caso de los televisores de Samsung, el servicio de Internet también se denomina Smart TV.  Los servicios se concentran en el Smart Hub, que es el punto de entrada a la galería de servicios que incluyen navegación libre, aplicaciones, acceso a redes sociales y comunicación entre dispositivos vía inalámbrica.

 

Ofrecen también herramientas para conectarse con los perfiles de redes sociales para mantenerte al día con las noticias, fotos, video y comentarios.  

 

En relación a la navegación, Samsung Smart TV incluye un navegador web abierto que, de hecho, es una versión adaptada de Google Chrome.

 

Finalmente, también cuenta la posibilidad de instalar aplicaciones, gracias a Samsung Apps. Estas permiten jugar, actualizar redes sociales, leer noticias y pronósticos del tiempo, entre otras. De esta manera se puede convertir el televisor en una galería fotográfica, en una mesa de Blckjack o en un videochat.

 

Apple TV


No podíamos dejar fuera la oferta de Apple que incursiono hace un par de años en la el servicio por televisión por Internet, aunque con notables diferencias con los servicios que hemos resumido aquí. En lugar de un televisor, la empresa de la manzana vende un dispositivo llamado Apple TV, desde el cual se pueden reproducir inalámbricamente películas y fotos.  No cuenta con disco duro, por lo tanto, el contenido que se descargue de internet tiene que ser transferido a la computadora o bajarse en tiempo real para que vía streaming se pueda ver en el televisor.

 

Las películas en HD se reproducen desde Internet en el televisor, mientras que la música y las fotos se transmiten desde tu computadora.

 

Para utilizarlo se tiene que conectar el cable de corriente a la pared y el Apple TVa la TV con el cable HDMI que se vende por separado. Las películas rentadas se pueden descargar en calidad estándar con costo de $25 pesos, o en alta definición con un costo de $40 pesos.

 

Además de películas, el Apple TV permite acceder a contenido de Internet. Busca y reproduce videos de YouTube, así como podcasts en HD. También puede sintonizar radio por Internet a través de las bocinas del home theater que se haya conectado. Finalmente, el Apple TV permite acceder a las fotos de Flickr desde la pantalla del televisor para apreciarlas mejor.

 

 

Otras funciones de Apple TV es la reproducción de videos y música desde la computadora vía inalámbrica, así como sincronizar el iPhone, el IPod o iPad para controlar el Apple TV.   

 

Para disfrutar de todos estos servicios, además de adquirir un televisor compatible con el servicio de Internet, en todos los casos se requiere una conexión a Internet de banda ancha.

 

Como verás las opciones son variadas aunque no son todas las que podemos tener. Esperamos pronto contar con más opciones en nuestro país, porque una oferta más variada, indudablemente beneficiará a los usuarios.   

 

 

Comenta:

separador de nota