parentesis.com/

La descarga legal de música está de moda


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

musica servicioUn pretexto para descargar música, sin pagar por ella, era que la oferta existente no era vasta. Ahora, con el auge de los reproductores de música portátil, las tiendas virtuales se han extendido. 



En esta ocasión, presentamos algunas de las opciones digitales que existen en México para adquirir la discografía de tu artista favorito de forma legal.

 

iTunes

Es un hecho, el servicio más conocido es el de Apple. Apoyado por el éxito de sus dispositivos estrella (iPad y iPhone), iTunes cuenta con un catálogo de más de 4 millones de canciones.

 

 

Ofrece la opción de comprar "rolas" sueltas con precios que van desde lo 9 hasta los 15 pesos, aunque también facilita adquirir el disco completo de tu banda preferida.

 

Una de las ventajas, o desventajas según el punto de vista de cada usuario, es que iTunes está vinculado al programa que lleva el mismo nombre, y a través del cual se realiza el proceso de compra de canciones. La aplicación es al mismo tiempo el administrador de la biblioteca musical en tu computadora.

 

Para adquirir las canciones debes registrarte y establecer la forma en que pagarás tus compras. Otra ventaja del servicio es el esquema “regalo mensual”, en el que a cambio de una cuota cada 30 días, es posible regalar a cualquier persona cierta cantidad de dinero para que descargue la música que quiera. Las cantidades pueden ir desde los 100 hasta los 500 pesos.

 

En este esquema puedes cancelar el "regalo mensual" o ajustar el monto en cualquier momento.

 

 

Finalmente, la forma más sencilla para adquirir música en iTunes es por medio de las tarjetas iTunes, las cuales se venden en las tiendas Apple y de autoservicio. Funcionan como las de teléfonos celulares, que te dan crédito para usar los servicios.

 

Ovi Music

La oferta de Nokia que llegó hace un par de años con el nombre de Nokia Music Store, tiene como apoyo los populares teléfonos celulares de la marca, sobre todo la gama Xpress Music, la cual está enfocada en la reproducción de música. 

ovimusic

Al igual que en iTunes, la compra de música en Ovi Music se debe hacer con una tarjeta de crédito o débito. 

 

Una vez creada la cuenta de usuario, se abren las opciones para pagar: el servicio permite comprar crédito para la cuenta y descargar música hasta que se agote o caduque. 

 

Los precios de las canciones varían entre 10 y 12 pesos, mientras que el de los discos completos va de los 100 a los 120 pesos.    

 

Destaca que ciertos modelos de teléfonos de la finlandesa incluyen una licencia de descarga ilimitada de música, lo que significa que durante un periodo determinado (usualmente es de un año) el consumidor podrás descargar desde el teléfono o la computadora todas las canciones que desee. Para ello, necesita instalar la aplicación Nokia Ovi Player. 

El catálogo de canciones de Ovi Music es de aproximadamente 4 millones de canciones.   


Mixup Digital

Este servicio es más sencillo de operar que los dos anteriores, ya que no se requiere la instalación de un software especial. Lo único que se necesita es entrar al sitio y crear una cuenta de usuario.

 

 

 

Existen dos formas de pago para Mixup Digital: con tarjeta de crédito o con depósito bancario. Para el primer caso es necesario ingresar los datos de la tarjeta.

 

Para el segundo caso, el depósito debe realizarse en cualquier sucursal Banamex. El sistema proporciona un número de pedido, el cual deberá ser indicado en la ficha de depósito.    

 

El pago deberá realizarse dentro de los siguientes 15 días después de hacer la compra, de lo contratrio será cancelada. Una vez que el proceso de compra sea validado, se recibe un correo electrónico de confirmación e iniciar la descarga.

mixup

Las canciones en este servicio tienen un costo aproximado de 12 pesos; el de los discos varía mucho, ya que van desde los 120 hasta lo 240 pesos, dependiendo del título y el artista. 


Ideas Music Store

Para quienes prefieren usar su teléfono para comprar música, existe Ideas Music Store, la tienda de música de Telcel. Permite descargar canciones a clientes de planes de renta y del sistema Amigo. En su catálogo hay más de un millón 200 mil canciones. 

 

Una de sus ventajas es que la música adquirida se puede guardar tanto en el dispositivo móvil como en la computadora sin tener que pagar dos veces.    

 

Para comprar música desde el teléfono debes entrar a la página Ideas Music Store del portal Ideas.   

 

El costo de cada canción va de los 10 a los 15 pesos, aunque existe uno adicional de 5.04 pesos por descargarla o "entregarla". Si eres usuario en sistema Amigo, deberás contar con un saldo mínimo de 20 pesos para poder ingresar al portal.

 

 

Para reproducir tus canciones en la computadora es necesario poseer un reproductor compatible con el formato WMA protegido por DRM (candado digital que tienen algunos archivos musicales).

 

Es importante aclarar que el formato de las canciones y el sistema de protección no permite que sean transferidas a reproductores portátiles, computadoras u otros celulares que no sean los que usaste para la compra.

alta

 

Para comprar música desde la computadora debes entrar al sitio y crear una cuenta de usuario. Después de crear la cuenta de usuario podrás navegar y escoger la música. Al finalizar la compra, te llegará un código verificador a tu teléfono para que puedas realizar la descarga.

 

Otra forma de compra en el servicio es por medio de una renta semanal. A cambio de 25 pesos a la semana podrás bajar hasta cuatro canciones. Este sistema solo está disponible para usuarios de teléfonos celulares, quienes deben  mandar el mensaje ALTA al número 4677.


No hay pretextos

Si bien todos estos servicios tienen características particulares, ofrecen herramientas similares para que el proceso de compra sea cómodo y eficiente. Entre ellas están: catálogos musicales extensos y variados, clasificación por géneros y artistas, listas de popularidad y vista previa de las canciones.

 

No hay pretextos para unirse a la comunidad que pregona el famoso “Di no a la piratería”, y de pasó apoyar a tu banda favorita para que siga creando música. La decisión es tuya.                   

 

Comenta:

separador de nota