parentesis.com/

5 consejos para detectar noticias falsas en Internet


En la Red abunda la información falsa; aprende a identificarla, no la compartas y no seas parte de la desinformación.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

En Internet, principalmente en las redes sociales, circula una gran cantidad de información falsa. Por un lado, están los sitios que se dedican a publicar noticias inventadas, con el objetivo de ser críticos y sarcásticos, al crear una parodia de lo que sucede en la realidad. Si tienes clara la naturaleza de este tipo de medios, no representan ningún problema y hasta pueden llegar a ser divertidos. 

 

El problema viene cuando los sitios que contienen información falsa, la presentan como si fuera real, no con el fin de hacer una parodia, sino de engañar. Las cosas que publican crean tanta expectación que acaban por volverse virales en las diferentes redes sociales, lo cual provoca desinformación y confusión entre los lectores.

 

En general, este tipo de artículos incluye titulares llamativos, tendenciosos, alarmistas o amarillistas, con frases que invitan a dar clic en el enlace.

 

La finalidad de los sitios que los contienen es conseguir visitas e incrementar su número de seguidores en redes sociales. Sin embargo, no todo se queda ahí: algunas páginas tienen objetivos más peligrosos, como el robo de información y la manipulación de la opinión pública.

 

 

Para evitar que este problema se vuelva mayor, es importante que aprendas a identificar noticias falsas, para que dejes de compartirlas y no seas parte de la desinformación.

 

1. No te quedes sólo con el encabezado

Como ya mencionamos, los encabezados o títulos de las noticias falsas suelen ser muy llamativos para lograr que la gente dé clic en ellos y las comparta. Por eso, es importante que las leas completas.

 

Si la información es vaga, si suena muy alarmista o si es algo demasiado bueno para ser verdad –e incluso si tiene errores de redacción o faltas de ortografía–, desconfía y verifica los datos antes de compartir. 

 

También es importante que cheques la fecha de la publicación, ya que se pueden compartir noticias viejas como si fueran actuales. 

 

Finalmente, revisa que la información incluya fuentes fidedignas; si carece de ellas, lo más probable es que sea un rumor o algo que no es verdad.

 

2. Revisa los comentarios de la publicación

Dada la proliferación de información falsa, cada vez son más los usuarios de redes sociales que cobran conciencia sobre este problema y comparten en los comentarios datos sobre la veracidad o falsedad de la información.

 

3. Checa la fuente que lo publica

Verifica si se trata o no de un medio reconocido en el ámbito informativo. Aunque parezca un sitio noticioso, revisa la URL, ya que en ocasiones ésta no corresponde con el nombre de la página, o bien, hay portales de noticias falsas que imitan el diseño de sitios legítimos y utilizan direcciones similares, pero con dominios distintos: bbc.co en lugar de bbc.com, por ejemplo.

 

4. Busca el tema en Internet

Otra alternativa para saber si una noticia es real o no, es buscar el tema en Google (o en el buscador de tu preferencia) para ver si otros medios (especialmente los reconocidos en el terreno noticioso) están hablando de él, o para saber si ya se ha dado a conocer que es falso. 

 

5. También las fotos pueden ser falsas

Con esto no necesariamente nos referimos a que se trate de fotomontajes o imágenes editadas, sino a que en ocasiones se utilizan fotografías que llaman la atención, pero no corresponden con el hecho, el lugar o los involucrados que se mencionan.

 

Para conocer el origen de una imagen, ver los sitios en los que se ha compartido, así como la información y el contexto a los que está vinculada, puedes usar el buscador de imágenes de Google.

 

No está de más: reporta las publicaciones falsas en Facebook

Si te topas con una noticia falsa en esta red social, repórtala. Para hacerlo, da clic en la flecha que aparece en la esquina superior derecha de la publicación, elige la opción de Reportar y, en el menú que se despliega, selecciona No debería estar en Facebook. Enseguida aparece una lista de opciones, entre las que se encuentra la de Es una noticia falsa.

 

Por último, lo más importante para evitar caer en los engaños de las noticias falsas es aplicar el sentido común, para que no te creas todo lo que ves en internet y pienses bien antes de compartir algo en tus redes.

Comenta:

separador de nota