parentesis.com/

5 datos de Windows 95 en su 20 aniversario


El 24 de agosto de 1995 Microsoft lanzó Windows 95, sistema operativo que todavía inspira varias interfaces de usuario de la actualidad.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Para muchos nuestra primera experiencia con una computadora fue con una PC con Windows 95, el sistema operativo que Microsoft estrenó 20 años atrás, el 24 de agosto de 1995. Y parece difícil de creer, pero a 20 años de su lanzamiento, varias de las directrices de diseño que hicieron de Windows 95 un sistema operativo tan popular siguen estando presentes en varios sistemas operativos, entre ellos el recientemente lanzado Windows 10.

 

A 20 años de su lanzamiento, recordamos Windows 95 con cinco datos que quizá desconocías.

 

1 Fue Chicago. Aunque debutó hasta 1995, Microsoft inició el desarrollo de Windows 95 tras el lanzamiento de Windows 3.11 en 1992 bajo el nombre código de “Chicago”. La intención de Microsoft era crear un sistema operativo que manipulara grupos de datos de 32 bits, un salto importante respecto de los sistemas operativos de 16 bits. De paso sustituyó a MS-DOS como sistema operativo. Si nunca usaste MS-DOS, este texto es obligatorio.

 

2 Todo inició con Windows 95. Sí, el clásico botón de Inicio fue presentado junto con Windows 95. La intención de Microsoft con el botón Inicio fue ofrecer a los usuarios poco familiarizados con computadoras una experiencia simple al usar una PC.

 

3 Su marketing fue genial. Para su lanzamiento Microsoft encargó un spot de televisión musicalizado por "Start me up" de The Rolling Stones. Y si eso te parece increíble, quién sabe qué dirás de la video guía que Microsoft encargó a Jennifer Aniston y Matthew Perry –¡Friends!–. De verdad, tienes que verla.

 

 

4 Windows 95 nos ayudó a explorar internet. Sí, Internet Explorer, el navegador web que hoy en día es sinónimo de oficinas gubernamentales, debutó con Windows 95. Bueno, en realidad lo hizo mediante el paquete de añadidos Plus!, aunque también fue incluido con el Original Equipment Manufacturer (OEM por sus siglas en inglés), que no es otra cosa mas que la versión de Windows que Microsoft envió a los fabricantes de PCs.

 

5 Tuvo un programa de prueba beta. Sí, lo tuvo durante la primera mitad de la década de los 90, mucho antes de que internet fuera un derecho humano. Previo al lanzamiento de Windows 95, Microsoft lanzó un programa de prueba beta llamado Windows 95 Preview Program, que incluía varios discos de 3.5 y permitían instalar Windows 95 en una PC con Windows 3.11.

 

Comenta:

separador de nota