parentesis.com/

Acceso a la red debe ser más barato, dice Internet Society


La ONG presenta en México su Reporte Global de Internet 2015. Pide abaratar costos de internet para disminuir la brecha digital.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Justo como previó Google en su conferencia para desarrollores I/O, la Internet Society, una ONG que vela por la apertura y transparencia del internet, prevé que el siguiente millardo de usuarios de internet se conecte desde el celular o plataformas móviles. Esta mañana, en una conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, la Internet Society presentó su Reporte Global de Internet 2015, que destaca que para 2019 la penetración de internet móvil se incrementará en 71% para conectar a cerca de 5 mil millones de personas.

 

Según observa la Internet Society, cada día las personas se conectan más a internet desde el celular o una plataforma móvil que desde una computadora. Además, destaca que la cobertura de redes móviles 3G está presente en 192 países, brindando internet móvil al 50% de la población mundial. Aun cuando se trata de un panorama alentador, la Internet Society remarca que los nuevos retos para abatir la brecha digital están en volver más asequible el acceso a internet, pero también en generar contenidos relevantes para la población.

 

“Incluso teniendo en cuenta las variaciones regionales, en la mayoría de los países –si no es que en todos– la disponibilidad de servicios de internet móvil supera con creces las tasas de adopción”, describe el informe publicado por la asociación. “Lo que significa que un número relevante de personas que tienen acceso al servicio no pueden suscribirse a los mismos.”

 

Nota relacionada: Dejamos de ver TV... ¿para ver internet?

 

El conflicto yace en los costos que representa acceder a un servicio de internet móvil. Según el análisis de la Internet Society, el costo oscila entre el 5 y el 10% de la renta per cápita. Además, en los deciles donde el costo del internet móvil no representa un problema, se oberva falta de interés para comenzar a utilizarlo.

 

Sebastián Bellagamba, director de Internet Society en América Latina, consideró que una de las razones que restan interés en posibles internautas es la barrera del idioma. “Cerca del 60% del contenido en la red está en inglés, y sin duda el 60% de la población mundial no es angloparlante”, destacó.

 

¿Cómo consumimos internet?

El reporte de Internet Society también profundiza en los hábitos de consumo de los usuarios de internet. Entre sus obervaciones, la organización subraya que pese a que el 94% de la población tiene acceso, apenas el 28% está suscrito a un servicio de internet móvil.

 

La organización también observó que más del 80% del tiempo utilizado por los internautas en la red se consume en el uso de aplicaciones móviles.

 

Otro de los aspectos señalados por Internet Society en su reporte está ligado a la privacidad en la red. “Los dispositivos inteligentes proporcionan muchos servicios y funciones útiles, tales como reconocimiento de la ubicación y las cámaras; sin embargo, estos servicios aumentan los problemas de privacidad”, alerta el informe.

Comenta:

separador de nota