parentesis.com/

Apple, bajo escrutinio de autoridad antimonopolios de EU


La Comisión Federal de Comercio de EU investiga si Apple presionó a las disqueras en detrimento de servicios de música bajo demanda.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

La disputa entre Apple y los servicios de música bajo demanda (streaming) ha llegado a los oídos de la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC por sus siglas en inglés). Un reporte publicado por el portal Bloomberg indica que la FTC investiga si Apple presionó a las disqueras para retirar su catálogo musical de las opciones gratuitas de servicios de música bajo demanda, particularmente Spotify, que domina el segmento con 60 millones de suscriptores.

 

De acuerdo con Bloomberg, ejecutivos de la industria musical consultados por la FTC han negado que Apple las haya presionado, sin embargo, sí confirmaron haber sido consultados por Apple para obtener derechos exclusivos por tiempo limitado, como lanzamientos exclusivos de nuevos álbumes o sencillos. Según la fuente, al menos una docena de artistas negociaron con Apple.

 

Nota relacionada: Apple quiere poner fin a Spotify y YouTube.

 

El caso, que ha levantado revuelo en la industria musical, llamó la atención de las autoridades regulatorias estadounidenses luego de que el portal The Verge denunciara que, de acuerdo con fuentes ligadas a la industria musical, Apple presionó a las disqueras para que retiren su catálogo musical de las versiones gratuitas de servicios como Spotify. La denuncia generó relevancia dada la posición de dominancia de Apple en el mercado de celulares; tan solo durante el último trimestre del año pasado, la analítica Gartner reporta que Apple vendió 74 millones de celulares, cifra que representó poco más del 20% del total de smartphones vendidos en ese periodo. El caso estaría ligado al próximo lanzamiento de Beats Music, un servicio de música bajo demanda operado por Apple, y que sería incluido en todos los iPhones, iPods y iPads mediante una actualización de su sistema operativo móvil, iOS.

 

El diferendo subió de tono ayer, cuando fuentes ligadas a la industria musical denunciaron prácticas desleales por parte de Apple en la oferta de productos en la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. Según las fuentes, Apple carga una cuota del 30% a cualquier tipo de transacción realizada desde la App Store; esta cuota, indicaron, otorgaría a Apple una ventaja competitiva cuando Beats Music sea lanzado.

 

Nota relacionada: Servicios de música denuncian prácticas desleales de Apple.

 

Al cierre de la edición de esta nota Apple no emitió postura alguna en torno al caso.

Comenta:

separador de nota