parentesis.com/

Brasil le pide a Apple borrar una app para compartir “secretos” por violar su Constitución


Brasil le puso un ultimátum a Apple y le pide eliminar la cada vez más popular aplicación "Secret" de su tienda de aplicaciones; de lo contrario, deberá pagar una cuantiosa multa.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Si alguna vez sientes la necesidad imperiosa de confesar algo, pero no quieres manchar la imagen que proyectas en tus redes o en tu vida privada, puedes usar Secret.

 

Secret es una aplicación que puedes encontrar tanto en iTunes Store como en Google Play y en ella encontrarás toda una comunidad de confesiones anónimas de gustos culposos, remordimientos, confidencias, entre otras reflexiones, y es muy probable que te identifiques con muchas publicaciones. Es interesante leer y revelar sin miedo a ser criticados porque todo se mantiene en el anonimato. Lo malo es que suele ser usada para cometer ciber-bullyng y acosos mayores. Además, esta aplicación viola las leyes de la libertad de expresión... al menos en Brasil. 

Por ello, el juez Paulo Cesar de Carvalho de la Quinta Sala Civil de Victoria en Brasil le pide a Apple eliminar "Secret" de la App Store, así como de todos los dispositivos que la tengan instalada. Para tal acción se le ha dado a la empresa diez días de plazo; de no borrarla, por cada día que permanezca en la tienda deberá pagar $8,860 dólares, es decir alrededor de $115 mil pesos mexicanos. Google y Microsoft tampoco quedan exentas de esta amenaza, ésta última con una app similar llamada Cryptic.

 

La medida fue tomada después de que el fiscal Marcelo Zenkner señaló que la Constitución de Brasil prohibe estrictamente la libre expresión anónima. Zenker señala que el anonimato no está permitido dado que infringe los derechos fundamentales del hombre. 

 

Un ejemplo de cómo esta aplicación viola la privacidad y perjudica a los usuarios es el caso del consultor de Marketing, Bruno Machado, quien halló fotos suyas desnudo señalándolo como VIH positivo, caso que llegó a oídos del juez, informó Apple Insider.

 

Empero, no es posible borrar una aplicación que está en un iPhone, pero sí puede ser desactivada. Apple puede revocar los certificados de manera remota dado que el dispositivo siempre está en comunicación con los servidores para recuperar o renovar los certificados de las aplicaciones que usa. Si una aplicación no encuentra la renovación, es desactivada y, por ende, inoperable. A esto Apple llama la "Lista negra".

 

Son pocos los casos en que Apple elimina una aplicación por completo; es más común que revoque licencias o que las bloquee de determinadas tiendas. 

 

No es la primera vez que Secret recibe alguna crítica o amenaza, siempre ha sido mal vista por diferentes audiencias puesto que es usada para acosar, molestar y humillar a terceras personas. 

Comenta:

separador de nota