parentesis.com/

Cabify propone entregar 2% de ingresos al GDF


La empresa también ofrece seguridad social a sus conductores. Previamente se pronunció a favor de una regulación.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

El Laboratorio para la Ciudad de México analizó la pertinencia de servicios como Uber y Cabify. Foto: Laboratorio para la Ciudad de México.

 

A fin de que el Gobierno del Distrito Federal admita la operación de las empresas de redes de transporte, Cabify propuso la creación de unFondo de Protección Sustentable” para el mejoramiento de las vialidades capitalinas, indicó la compañía en un comunicado de prensa. La propuesta ocurre en el marco de las mesas de diálgo organizadas por el Laboratorio para la Ciudad de México, donde se analizó la viabilidad legal de empresas como Uber y Cabify.

 

Ricardo Weder, director de Cabify México, detalló que el fondo estará compuesto por el 2% de los ingresos totales por viajes realizados dentro de la capital. Los fondos, acotó el ejecutivo, deberán utilizarse para “retribuir el aprovechamiento y uso de las vialidades, así como aportar al beneficio presente y futuro de los conductores”.

 

En su propuesta, Cabify también propone “compartir al Gobierno del DF los datos sobre viajes dentro del Distrito Federal que no estén relacionados con los datos personales de conductores y usuarios, así como revelar la información privada cuando sea necesario por virtud de algún accidente o investigación”. Paréntesis contactó a una representante de Cabify México para conocer cuáles serán los datos que la empresa estará dispuesta a compartir; sin embargo, indicó que será en las próximas mesas de diálogo donde se defina esto.

 

Aunque en sus propuestas Cabify no sugiere ninguna figura legal para su operación, la compañía sí se pronunció a favor de una “autorregulación supervisada por el GDF”. Cuestionada sobre los alcances de esta “autorregulación”, la representante de Cabify reveló a Paréntesis que la empresa desea mantener libertad de gestión para fijar sus tarifas, así como para el proceso de selección de conductores y vehículos.

 

Nota relacionada: ¿Dónde están Uber y Cabify en el marco legal del DF?

 

Abiertos a ofrecer seguridad social a conductores

Aunque el esquema laboral bajo el que trabajan los conductores de Cabify no fue tratado durante el debate del pasado 17 de junio, sobresale que en las propuestas entregadas por Cabify al Laboratorio de la Ciudad de México está el otorgamiento de seguridad social a los conductores, actualmente registrados como personas físicas con actividad empresarial.

 

“Proponemos un esquema equitativo que permita a nuestros asociados, que son autoempleados, el tener acceso a seguridad social, apoyo para compra de vivienda y para el retiro”, indicó Cabify en comunicado de prensa.

 

El pasado 17 de junio el Laboratorio de la Ciudad de México realizó el #DebateCDMX para analizar la situación legal de Uber y Cabify, así como su pertinencia como servicios de transportación en la capital. En el debate participaron representantes de Cabify y Uber, así como asociaciones de taxistas y especialistas legales, de movilidad, sustentabilidad y competencia. Paula Sofía Vásquez, especialista en derecho constitucional e investigadora del CIDE, indicó que aunque “en el marco de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México la operación de Uber y Cabify sí es ilegal”, la Asamblea Legislativa debe regular su operación pues los servicios han probado ser de utilidad para la ciudadanía.

 

Nota relacionada: ¿Qué se dijo de Uber, Cabify y taxistas en el #DebateCDMX?

 

El día de hoy el Laboratorio para la Ciudad de México dará a conocer las recomendaciones generadas en las mesas de diálogo.

Comenta:

separador de nota