parentesis.com/

Carmen Aristegui aparece en los resultados de Google Maps


En medio de su disputa legal tras su despedido de MVS, la periodista aparece en los resultados de Google Maps. Su nombre lleva a la CNDH.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

La periodista Carmen Aristegui se suma a la lista de personajes que aparecen en los resultados de búsqueda de Google Maps, el servicio de geolocalización de Google. Teclear el nombre de la periodista en Google Maps arroja las direcciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República.

 

 

Debido a que Google Maps es un servicio colaborativo que permite a los usuarios editar locaciones con nombres alternos, es probable que el nombre de Carmen Aristegui haya sido asociado con la CNDH y la SCJN como un instrumento de protesta social y solidaridad con la periodista, despedida en marzo de 2015 por la empresa MVS, donde conducía el programa MVS Noticias.

 

Nota relacionada: Google se disculpa por racismo involuntario.

 

El despido de la periodista, justificado por MVS luego de que ésta diera un ultimátum a la empresa para restituir a los periodistas Irving Huerta y Daniel Lizárraga, ambos parte del equipo de investigaciones especiales que publicó el reportaje de la casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto, generó controversia entre la opinión pública. En un comunicado de prensa, MVS dijo haber despedido a los periodistas Huerta y Lizárraga por "haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración”.

 

Tras no alcanzar un acuerdo con MVS, Aristegui solicitó a la Suprema Corte atraer su caso; sin embargo, 10 de los 11 ministros se negaron a atraer el caso. "La justicia puede restituir ese espacio porque fue eliminado contra derecho”, dijo Aristegui esta mañana tras participar en el foro “El derecho a la información y los derechos de las audiencias”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consignó el diario La Jornada.

 

Aunque con anterioridad Google Maps ha sido utilizado para realizar bromas e incluso actos racistas, es la primera vez que en México se registra un acto de activismo político en la plataforma.

Comenta:

separador de nota