parentesis.com/

Cofece insta al GDF a reconocer operación de Uber y Cabify


La Comisión Federal de Competencia insta al GDF y gobiernos estatales a reconocer la operación de Uber y Cabify. Han favorecido “confiabilidad y seguridad”, destaca.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

La Comisión Federal de Competencia (Cofece), organismo encargado de promover la cultura de la competencia en el país, emitió una recomendación al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los gobernadores de los estados y las legislaturas locales, para que se autorice la operación de Uber y Cabify, a quienes distingue como “Empresas de Redes de Transporte”.

 

En su recomendación, la Cofece insta a los gobiernos y legislaturas locales a que “se reconozca formalmente, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social”. El organismo destaca que empresas como Uber y Cabify han facilitado la transportación e interacción entre pasajeros y conductores, pues favorecen la “confiabilidad y seguridad personal”, así como “certidumbre sobre el cobro que se va a realizar y el método de pago a utilizarse”.

 

Asimismo, Cofece sugiere que el marco normativo deberá contemplar la necesidad de que los autos de Uber y Cabify cuenten con un seguro de cobertura amplia que otorguen seguridad a los usuarios. También recomienda que la regulación no deberá imponerrestricciones a la competencia”, como la imposición de requisitos como placas especiales o cromáticas, así como la regulación de los esquemas tarifarios, establecidos actualmente por conceptos como oferta, demanda u horario.

 

Nota relacionada: Uber alcanza valuación histórica.

 

El pasado 31 de mayo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la realización de una serie de mesas de diálogo para concertar en torno a la operación de Uber y Cabify luego de que taxistas iniciaran protestas demandando la regulación de estas empresas.

Comenta:

separador de nota