parentesis.com/

Detienen a mujer por difundir noticia falsa por WhatsApp


La detención ocurrió en Malaga, donde la difusión de alertas falsas que generen movilización se sancionan con cárcel.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Una mujer fue detenida en España por difundir una noticia falsa a través de WhatsApp.

 

De acuerdo con información publicada por Europa Press, el pasado 13 de septiembre la policía de Málaga detuvo a una mujer de 43 años por alertar por WhatsApp sobre la presencia de dos presuntos terroristas yihadistas.

 

Según la investigación, la mujer utilizó un video donde la policía de Madrid intervino un hostal en el que fue empleada. La mujer editó el audio y lo envió a sus contactos, quienes a su vez lo reenviaron hasta que el video se viralizó, provocando la movilización de la policía y medios, indicó la Policía de Málaga en un comunicado.

 

En España, la difusión o simulación de alertas falsas que provoque la movilización de los cuerpos de seguridad se sanciona con entre tres meses y un año de prisión, así como con una multa de tres a 18 meses del salario mínimo.

 

En lo que va del año, en Europa se han registrado ocho ataques terroristas donde el atacante arrolló a sus víctimas con un vehículo.

 

La difusión de noticias falsas no solo son comunes en aplicaciones de mensajería, sino también en redes sociales y portales web. Sin embargo, su proliferación e impacto ha comenzado a discutirse a partir de hechos como la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, pues se benefició de golpes mediáticos que calumniaban a su rival electoral Hillary Clinton.

 

Las noticias falsas tendrá un importante impacto en México durante la próxima temporada electoral. Un reportaje de la cadena Univisión difundido por The Huffington Post México describe cómo operan agencias de mercadotecnia que operan y crean sitios de noticias falsas para distribuir mensajes con fines políticos.

 

Nota relacionada: Barcos rusos en México y el combate a las noticias falsas

 

AOV

Comenta:

separador de nota