parentesis.com/

#DiloconPepsi, una campaña que revive el término emoticones


Pepsi busca posicionarse en el mercado juvenil con 30 exclusivos emoticones que reflejan la mexicanidad.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

De acuerdo con un estudio realizado por Emogi, una plataforma de análisis que contabiliza el uso de emojis en chats, una de cada tres personas los utiliza en sus conversaciones de forma recurrente. Su uso, contrario a lo que muchos podrían pensar, no está reservado a la generación millenial, sino que se expande entre usuarios menores de 25 años hasta por encima de los 35 años. Con estos datos en mente, Pepsi impulsa una campaña con emojis llamada #DiloconPepsi.

 

La campaña sustituye el término emoji por emoticones, palabra con la que se asoció a estos iconos en la década de los 90 cuando la plataforma MSN Messenger era el común denominador de las conversaciones en línea. Jorge Rivera, gerente de mercadotecnia de Pepsi, explica a Paréntesis que la campaña prefiere llamar emoticones a los emojis por una cuestión de derechos, pues el término emoji pertenece al consorcio informático Unicode. Pese a esta limitante, Rivera destaca la campaña #DiloconPepsi como una forma de acercarse a las nuevas generaciones. “Nos dimos cuenta que los jóvenes, principalmente los que tienen entre 15 y 25 años, se comunican utilizando emoticones. Buscamos seguir estando cerca de ellos y hacer cosas que vayan con lo que están buscando y viviendo, digamos que traemos el lenguaje digital al mundo físico, al mundo real”, cuenta.

 

Rivera y Pepsi no son los únicos en reconocer la trascendencia de los emojis en las conversaciones contemporáneas. En noviembre de 2015 la editorial Oxford University Press reconoció el término emoji como la palabra del año. “No pensamos en esa designación al momento de realizar la campaña”, reconoce Rivera, “más bien nos basamos en todo lo que está sucediendo, en cómo los jóvenes tienen conversaciones utilizando emoticones principalmente y en el uso de nuevas tecnologías.”

 

La campaña #DiloconPepsi, vigente desde el pasado 25 de febrero y hasta el próximo 30 de abril, comprende la presencia de 45 emoticones en las latas y botellas Pepsi, así como campañas de promoción en medios digitales. “Esta campaña es una tropicalización de una promoción global, de hecho de los 45 emoticones que diseñamos, 30 son exclusivos para México”, explica Rivera. Algunos de estos emoticones celebran aspectos culturales de la mexicanidad, como los luchadores, el albur –hay emoticones de chiles– e incluso el arte de Frida Kahlo.

 

Con #DiloconPepsi la refresquera busca posicionarse como una marca juvenil. “Buscamos seguir estando cerca de los jóvenes y hacer cosas que vayan con lo que están buscando y viviendo. Estamos trayendo este lenguaje digital al mundo físico, al mundo real.”

Comenta:

separador de nota