parentesis.com/

Y el personaje del doodle del día es…


No, no es una versión estilizada de Cantinflas. Si desconoces quién es el sujeto que aparece en el doodle de la versión mexicana de Google, tienes que leer esto.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Es ampliamente probable que lo hayas notado, y también es probable que, como nosotros, desconozcas quién es el sujeto que aparece en el doodle de la versión mexicana de Google. Se trata de Salvador Novo López, poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano nacido el 30 de julio de 1904.

 

Según Wikipedia, la literatura de Novo destaca por "su prosa hábil y rápida, así como su picardía al escribir". Entre sus participaciones más destacadas está su colaboración con Carlos Chávez para el lanzamiento del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1947. Cinco años después fue electo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupa la silla XXXII.

 

Entre sus obras más célebres figuran Poemas proletarios, En defensa de lo usado y otros ensayos, Nuestra Tierra y Dieciocho sonetos; a partir de 1965, Novo dedicó su literatura a la historia de México, cuyo fruto más memorable es Historia y leyenda de Coyoacán. Novo falleció el 13 de enero de 1974.

 

 

Sobre Novo, Carlos Monsiváis (1938-2010) apuntó: "Se decía que él era 'el homosexual belicosamente reconocido y ausmido en épocas de afirmación despiadada del machismo'".

Comenta:

separador de nota