parentesis.com/

¿Qué tan gratuito es el WiFi gratuito?


Los servicios de conexión "gratuita" a internet sí tienen un costo: tu información personal.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

El servicio de internet gratuito es algo que cada vez es más común en nuestra vida diaria. ¿Cuántas veces al día te conectas a un punto de acceso gratuito de un restaurante, una escuela, un centro comercial o hasta un parque sin tener que pagar un centavo? Al menos esto es lo que pensamos, pero, ¿te has detenido a leer los términos y condiciones que aceptas cada vez que te conectas por estos medios?

 

El portal Mashable tiene un extraordinario ejemplo para explicar esta situación. Desde 2012 la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, ofrece un servicio de conexión a internet gratuito. El servicio es ofrecido por LinkNYC de CityBridge, un conglomerado de compañías entre las que se encuentran las firmas Titan y Control Group. La propuesta consta de construir 10 mil kioskos que ofrecerán WiFi de alta velocidad, llamadas gratuitas dentro de los Estados Unidos, una estación para cargar dispositivos y un mapa en pantalla táctil.

 

Google, especialista en la recabación de información personal, se apresuró a crear una división llamada Sidewalk Labs dentro de la cual absorbió a Titan y Control Group, convirtiéndose en el principal proveedor del servicio de internet gratuito para el proyecto.

 

Se espera que LinkNYC genere alrededor de 500 millones de dólares en los próximos años por medio del despliegue de anuncios digitales en los kioskos y dispositivos de las personas conectadas a su red. Lo único que el usuario tiene que dar a cambio es su información personal.

 

¿Cuánto vale tu información personal?

Desafortunadamente, la mayoría de las personas no se detiene a leer los términos y condiciones cuando les ofrecen un servicio, esto sucede constantemente, sobretodo en redes sociales como Facebook. Curiosamente, estas suelen ser las mismas personas que se quejan de que las compañías cuenten con información que consideran personal cuando en realidad ellos mismos dieron permiso para compartirla.

 

Cada "like", cada "check-in", tu edad, estado civil, las fotografías que subes de los lugares que visitas, la escuela en la que estudiaste, la ciudad donde vives, el lugar donde trabajas y hasta tu sabor favorito de goma de mascar son valiosos datos por los que las compañías pagarían altas cantidades de dinero por obtener, pero que tú les estás dando gratis a cambio de unos cuantos minutos de conexión a internet, cada vez que das click en el botón “Acepto los términos y condiciones”.

 

En la actualidad, esta información funciona para ofrecerte anuncios que tengan más posibilidades de interesarte pero, ¿qué pasaría si en un futuro estos datos se usaran para aumentar el precio de tu seguro de vida?

 

En la actualidad ya existe un movimiento en contra de este uso de datos personales. Compañías como Mozilla ofrece bloqueo de anuncios en su navegador y Apple también decidió prescindir de este tipo de estrategias para generar anuncios prefiriendo un modelo de negocios basado en la venta de hardware, apps y música en formato digital.

 

¿Qué puedes hacer para cambiar esto? Leer los términos y condiciones que estás aceptando cuando te ofrezcan un servicio y cuidar la información que voluntariamente introduces a tus cuentas de redes sociales. 

Comenta:

separador de nota