parentesis.com/

Falsos los rumores sobre el cierre de Netflix en México


El falso “rumor” atribuía el hecho a supuestas demandas provenientes de “empresas de cine y televisión” por el uso ilegal que los usuarios subscritos al servicio hacían de sus contenidos.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Esta mañana en la oficina un pequeño momento de pánico y confusión invadía a algunas personas cercanas a la redacción de Paréntesis. Alguien había leído una “nota” que señalaba que Netflix, el auto-llamado servicio de televisión por internet, cerraría operaciones en México, y en todo el mundo, con excepción de los Estados Unidos. Esto debido a supuestas demandas provenientes de “empresas de cine y televisión” por el uso ilegal que los usuarios subscritos al servicio hacían de sus contenidos.

 

El falso “rumor” se esparcía como pólvora, como lo suelen hacer normalmente los chismes.

 

Esta historia no es nueva. Ya hay teorías que explican y documentan cómo una noticia amarillista y falsa se expande exponencialmente más rápido que las noticias reales y serias. Muchas veces, el impacto de la “nota” es tan grande que incluso cuando se desmiente en los medios, muchas personas ya nunca llegan a informarse de la realidad.

 

Y es que la popularidad de sitios web dedicados a la sátira parece estar en crecimiento. Así, páginas como El Deforma (www.eldeforma.com) o la Crónica México (www.cronicamx.com) publican con frecuencia falsas noticias basadas en hechos reales o de actualidad que saben generan gran interés. Esto por supuesto, exagerando datos o satirizando sucesos de forma tan sutil que muchas veces es difícil distinguir la verdad de la mentira.

 

Lo más interesante de estos sitios son sus “avisos legales”, donde, en el caso de La Crónica México, responsable de esparcir el rumor del cierre de Netflix en el mundo, se deslindan de una forma bastante cínica de sus publicaciones, señalando que:

 

El sitio “no asume ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito y de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet”.

 

Curiosamente, esta tendencia de sitios satíricos tampoco es nueva. Inició en los Estados Unidos con blogs como The Borowitz Report, escrito por el comediante Andy Borowitz, y que rápidamente se volvió un caso de éxito del prestigiado periódico The New York Times, al cual pertenecía.

 

Esta tendencia es tan grande que incluso ya hay sitios dedicados a recopilar todas estas “noticias” falsas que pululan en internet, entre las que por supuesto se encuentra la memorable historia de la mujer con tres senos.

 

Para consultar estas historias, puedes visitar el sitio www.snopes.com. Sin duda, una lectura muy interesante.

Comenta:

separador de nota