parentesis.com/

Google acelera su proyecto para conectar al planeta


En una carta enviada a la Comisión Federal de Telecomunicaciones en Estados Unidos, Google expresó su interés por las bandas de frecuencia, necesarias para ofrecer internet móvil.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Google avanza en su proyecto para dotar de internet al planeta mediante drones y globos de gran altura, según se infiere de una carta que la compañía envió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones citada por The Wall Street Journal. En ella, Google expresa su interés por bandas de frecuencia radioeléctrica ubicadas entre los 1.7 y 2.1 GHz, y que en breve serían licitadas por el organismo.

 

De acuerdo con Google, las nuevas bandas “podrían ser útiles para ofrecer servicios de internet a través de plataformas aéreas como globos de gran altitud o vehículos aéreos no tripulados". Google X, la división que financia los proyectos más futuristas de la empresa de Menlo Park, ya cuenta con un proyecto para dotar de internet a todo el globo, Project Loon.

 

Nota relacionada: Globos que llevan internet a los rincones más remotos del planeta.

 

Al día de hoy, las firmas de telecomunicaicones utilizan bandas de 1 GHz para ofrecer servicios de internet móvil; sin embargo, la creciente demanda por conectividad móvil ha orillado a las compañías y organismos regulatorios a competir y licitar bandas en frecuencias más altas para satisfacer la demanda. Hasta ahora, los principales interesados en las bandas de entre 1.7 y 2.1 GHz son las estadounidenses AT&T y Verizon, que han ofertado hasta $30 mil millones de dólares por hacerse con las bandas de frecuencia.

 

Recientemente, la Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que las nuevas tecnologías –como los cada vez más populares drones– podrían permitir la utilización de bandas ubicadas en frecuencias por encima de los 24 GHz, lo cual, señaló el organismo, permitiría ofrecer conexiones móviles de mayor velocidad.

 

Sobre este tema, Google destaca que las nuevas bandas también resultarían útiles para conectar diversos dispositivos entre sí, promoviendo, por ejemplo, la transmisión de video en alta definición a los hogares. Más interesante aún, Google señala que las nuevas bandas podrían emplearse parala siguiente generación de servicios de banda ancha no licenciados”, es decir, internet gratuito.

 

Nota relacionada: Google invertirá en 180 satélites para dotar de internet a toda la Tierra.

 

A diferencia de las operadoras telefónicas, Google no desea explotar los espectros radioeléctricos para cobrar por su servicio de internet, sino para que más usuarios tengan acceso a servicios de su propiedad, como YouTube o Gmail.

Comenta:

separador de nota