parentesis.com/

Guía de supervivencia para Facebook


Facebook se ha convertido en motivo de diversas discusiones por la cantidad de información privada que muestra de las personas, pero con esta guía verás que hay formas de protegerte de los "mirones".

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Recientemente hablamos de WhatsApp y las posibilidades que existen de poder sacarle mayor provecho a sus funciones, más allá de sólo enviar y recibir mensajes, y es que muchas veces nos habituamos tanto a darle un uso específico a las cosas, que olvidamos que éstas se actualizan para mejorar la experiencia de comunicación.

 

Ahora toca el turno a otra de las plataformas que también reinan el top de las aplicaciones más usadas a nivel mundial: Facebook. Así como WhatsApp, la red social de Mark Zuckerberg también es referente cuando se habla de redes sociales, Internet y actualidad. Por ello, es inevitable sacarla al tema cuando se tratan temas de relaciones personales “afectadas” por Internet.

 

Y para no romper la línea del conteo anterior e ir calentando motores para lo que estás a punto de poner en práctica, también te comparto un video, de esos que de manera muy ingeniosa expresan situaciones por las que todos como usuarios hemos pasado en algún momento. Amores, escenas de celos, rompimientos, reencuentros, etc…

 

Ahora sí, pon atención a los siguientes consejos y trucos para evitar que Facebook sea un motivo innecesario de discusiones entre familia, amigos, o peor aún, pareja, y evitar que tu información esté expuesta a personas que no quieras.

 

1. Haz una lista de privacidad

Hay personas cuya vida es un libro abierto y no les importa compartir cosas personales con sus 1,528 amigos íntimos, pero muchos otros preferimos mantenernos al margen de lo que se comparte en esta red. Y no es que estés escondiendo algo malo, simplemente habrá cosas que de pronto no quieras compartir con gente de tu nueva escuela, con tu familia, o de tu trabajo. Finalmente es tu cuenta y tú decides a quién le quieres compartir que te vas a casar o que te fuiste de vacaciones.

 

Lo más sencillo sería eliminar a esas personas con las que no quieres compartir lo que sucede en tu vida, pero hay ciertas circunstancias en las que te sientes comprometido a tenerlas en tu lista de amigos, y para esos casos está la opción de hacer una especie de “lista negra” que en realidad lleva por nombre lista “Personalizada” y es la que reúne a la gente que te sigue teniendo de amigo, pero que si se mete a tu perfil solamente ve un par de fotos tuyas, quizá alguna página a la que le diste like y una que otra publicación de las que no son tan personales.

 

Esta lista es básica para quienes no quieren compartir todo con todos, así que si quieres ver paso a paso cómo se realiza, échale un vistazo a este tutorial.

 

2. “Hola, ¿me regalas un like?”

Todos tenemos ese amigo en la lista de contactos que no ves desde hace cuatro años, que nunca te saluda, pero el día que entró a un concurso se acuerda de todos porque necesita likes para ganarlo, y lo peor de todo es que no dejará de escribirte hasta que no consiga que le pongas “pulgar arriba” a su foto. Para este y cualquier otro caso en el que quieras desaparecer del chat de Facebook, la primera opción es desconectarte dando clic en “Desactivar el chat”, y la segunda opción es desactivar el chat solamente para esa persona, de manera que aparecerás como no conectado y sus notificaciones no serán enviadas, pero para el resto de tus contactos todo seguirá como si nada.

 

Ahora que si no quieres ser tan drástico, bastará con que le pongas silencio a esa conversación durante una hora, hasta las 8:00 hrs o hasta que la desactives de forma manual, esto también evitará que te lleguen las notificaciones al celular o a cualquier dispositivo en donde tengas dada de alta tu cuenta.

 

3. ¿De dónde salió esta persona?

Hay personas a las que no les gusta que los extraños tengan acceso a su perfil, puede ser por motivos de seguridad o simplemente porque no están interesadas en utilizar esta red para conocer gente nueva. Sea cual sea el motivo, existe una opción para que solamente los amigos de tus amigos te puedan enviar solicitud. Para ello tendrás que seguir la siguiente ruta:

 

Ajustes > Privacidad > ¿Quién puede ponerse en contacto conmigo? > ¿Quién puede enviarte solicitudes de amistad?

 

Con esto evitarás que gente ajena a tu vida quiera ponerse en contacto contigo, y si quieres aumentar aún más el grado de seguridad de tu perfil, te recomiendo que en esa misma sección, en la parte de abajo edites la opción ¿Quién puede buscarme?, de manera que ni siquiera poniendo tu correo electrónico en el buscador van a poder encontrar tu perfil, en todo caso si alguien quiere ponerse en contacto contigo y no tienen amigos en común, le dices que te pase su nombre o correo y tú le envías la solicitud.

 

4. “Hola, ¿podrías aceptar mi solicitud de amistad?”

También hay quienes al no recibir una respuesta de solicitud de amistad, o al no tener el valor de enviarla por miedo al rechazo, prefieren monitorear la situación a través de mensajes privados, que popularmente conocemos como “Inbox”, que son los mensajes que te llegan a tu bandeja de entrada.

 

Con una de las tantas actualizaciones de Facebook, habrás notado que existen dos bandejas en donde se almacenan los mensajes, una que dice “Bandeja de entrada”, que es a donde llegan los mensajes de tus amigos y conocidos, y una que dice “Otros”, y si te metes a esta sección, verás mensajes de gente que posiblemente no conozcas, y que es a donde se suelen enviar los mensajes de gente que no tiene amigos en común contigo para que no estés recibiendo notificaciones cada que una persona ajena a ti te escribe, pero si quieres cambiar esto, puedes utilizar los filtros de privacidad que ofrece Facebook. De ser así activa la sección “Filtro estricto” para que no satures tu bandeja con mensajes de desconocidos.

 

5. ¡Salgo horrible!

Cuantas veces por vanidad, por mentiroso o porque estabas en condiciones poco presumibles, te molestaste con alguien porque te etiquetó en una foto en la que de plano salías terrible, o le dijiste a alguien que estabas en un lugar y a la mera hora la foto te tiró la mentira. No es que este sea el manual del mentiroso, aquí cada quien le da el uso que quiere a los consejos, pero definitivamente a veces es de gran ayuda tener el control de lo que la gente etiqueta de ti.

 

Ya sea en fotos, o en estados, puedes controlar quién te puede etiquetar en su contenido, de la misma manera en que puedes elegir una opción en la que antes de que aparezca en tu biografía una foto -y todos la vean- tú elijas si quieres o no que salga. Para ello debes explorar la categoría de Biografía y etiquetado.

 

6. Tu amigo te ha invitado a jugar…

Con la popularidad en crecimiento de los juegos en Facebook también creció el número de notificaciones que muchos recibíamos en nuestros perfiles por parte de gente que quería que te unieras al juego que ellos estaban jugando solamente para que ellos tuvieran más puntos o vidas. El problema era cuando el juego se convertía en moda y esas notificaciones te llegaban de la mitad de tu lista de amigos.

 

En su momento fue FarmVille, luego Candy Crush, pero no dudes que próximamente exista otro juego que todos quieran completar, para ello ve a la sección de Bloqueos, en donde además de poder bloquear a personas para que ya no puedan visualizar tu perfil, puedes eliminar las molestas invitaciones a aplicaciones (juegos), así como la de los eventos. Es importante mencionar que las personas que bloqueas en la sección de eventos y aplicaciones, siguen viendo tu perfil, solamente les estás impidiendo que te manden solicitudes para unirte a sus juegos, las únicas personas que dejan de tener acceso a tu contenido, son las que están en la primera sección.

 

7. Que no se hagan pasar por ti

Facebook ha mejorado los filtros de seguridad que tiene para identificar cuando hay un comportamiento extraño con tu cuenta y así bloquear el acceso a la misma, pero quién sabe, tal vez alguien que no es tan ajeno a ti podría intentar usar tu perfil. Para evitar que este tipo de incidentes sucedan, te recomiendo que de vez en cuando monitorees tu cuenta para saber desde qué lugares se ha iniciado sesión con tu información.

 

Para ello solamente ve a la sección de Configuración de privacidad, y posteriormente a la sección de Seguridad. En la última sección encontrarás una opción que dice Sesiones activas, y si la eliges, verás de manera muy puntual desde qué lugares, desde qué dispositivo, y a qué hora se inició sesión. Posiblemente fuiste a un café internet o utilizaste prestado un celular y olvidaste cerrar tu cuenta, de ser así da clic en Finalizar actividad para que esa sesión se cierre, y si ves que son demasiadas las ubicaciones que no te son familiares, cambia tu contraseña de inmediato. 

 

8. ¡Mantente alerta! 

Otro consejo para reforzar el punto anterior es activando una función que te avisa a tu correo electrónico, o por medio de un mensaje SMS (si no tienes Internet), cada que se inicia sesión desde una computadora o desde otro dispositivo móvil. Puedes elegir una de estas dos opciones, o ambas, en la sección de Seguridad para que si alguien trata de usar tu identidad seas el primero en enterarte. 

 

9. Para cuando quieres dejar de ver cosas indeseables 

Para ese amigo que se la pasa publicando cosas de política, o de religión, o que parece que nació pegado a su novia, y que cada vez que abres Facebook tienes que ver, existe una manera de hacer que desaparezca. Lo único que tienes que hacer es ir a la esquina superior derecha de su publicación y dar clic en "No quiero ver esto" para ocultar esa publicación, y posteriormente, si es que no quieres ver ni esa, ni ninguna publicación de ese contacto en tu línea del tiempo elige la opción que oculta todo lo de esa persona. 

 

Al hacer esto no estás bloqueando a la persona, en realidad sólo estás indicando que cuando estés navegando en tu perfil, no aparecerán sus publicaciones, y si después de un rato te da curiosidad lo que ha hecho, siempre puedes meterte a su perfil a ver de lo que te has perdido. 

 

10.  Sigue conectado aunque no tengas internet

Una manera muy efectiva de seguir conectado a Facebook aunque no tengas un plan de datos, es ligando tu número celular a tu cuenta de Facebook, para eso debes ir al apartado Celular dentro de la misma sección de Configuración de la Privacidad. Ahí podrás registrar tu número para que te lleguen en forma de mensaje de texto, notificaciones sobre mensajes privados, personas que te agreguen o actualizaciones de otros amigos. Desde luego, ese servicio sí descuenta dinero de tu saldo, pero es una gran ventaja porque incluso puedes subir fotos y videos desde el celular si en alguna ocasión te encuentras en una reunión importante que quieras compartir. 

Comenta:

separador de nota