parentesis.com/

Joshua Benton habla sobre fake news en México


El periodista, académico y director de Nieman Journalism ofreció una plática sobre las tendencias en consumo de información y las fake news.

por: Dagher Camil Dagher Camil

portada de nota

Hace unos días, acudimos a las oficinas de Google en la CDMX para participar en una plática organizada por ISDI, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, que se presentó ante más de 200 empresarios y especialistas en medios de información.

 

La plática fue impartida por Joshua Benton, periodista, académico y director del Nieman Journalism Lab, de la Universidad de Harvard. Benton expuso las tendencias para los próximos años en periodismo, algunos de los nuevos retos para esta industria y el tema en boca de todos: las tristemente célebres “fake news” y su impacto.

 

 

Benton platicó sobre la evolución en el consumo de las noticias con el paso del tiempo. Pasamos de leer las noticias de forma impresa y por medio de noticieros televisivos a leer las noticias en los diferentes portales digitales que las empresas de noticias buscaron para no perder a sus lectores. Describió esta etapa como una época donde el usuario buscaba las noticias. La era digital y el crecimiento de las redes sociales movieron de manera acelerada nuestros hábitos de consumo de información. Ahora, las noticias llegan a nosotros en diferentes plataformas, como Facebook, Twitter e incluso Snapchat, que han adoptado formatos exclusivos que fuerzan a las empresas a adaptar su contenido a cada plataforma.

 

“Hoy, si la noticia es importante, nos encontrará”, aseguró el especialista.

 

En los próximos cinco años, Joshua Benton ve una carrera de nuevos formatos que trataran de envolver a los usuarios en experiencias más enriquecedoras. El reto de los asistentes personales como Google Home, Alexa, de Amazon, y Siri, de Apple, está en monetizar el negocio de las noticias en aparatos sin pantalla. Por su parte, las empresas de realidad virtual buscarán hacer que su tecnología sea más fácil de adoptar sin la necesidad de tanto equipo.

 

Vivimos una etapa incierta para los medios y cada uno está buscando la manera de sobresalir y crecer su marca. Mientras que medios impresos, como The Guardian, abandonaron el formato Instant Articles, de Facebook, otros, como el Washington Post, buscan de la mano de la red social más grande del mundo la manera de impulsar su presencia en ese formato. A contra flujo de esto, están medios digitales, como Vice y Vox, que quieren tener presencia en medios televisivos.

 

Sobre las “fake news”, Joshua Benton comentó que éste es un tema complejo. Por un lado está la responsabilidad de empresas como Facebook y Google, las cuales tienen que implementar tecnologías que eliminen este tipo de información. La otra cara de la moneda es que las redes sociales han dado poder a personas que buscan desestabilizar por diferentes motivos con la información que publican. Aquí la responsabilidad de cada persona es cuidar el contenido que se comparte revisando antes el artículo y si la fuente que lo genera es fidedigna.

 

ISDI estará organizando pláticas (ISDITalks) a lo largo de los próximos meses con especialistas de las diferentes industrias y su visión sobre la inserción a la era digital; estaremos al pendiente.

 

Más información de ISDI, aquí.

Comenta:

separador de nota