parentesis.com/

La policía de California contra Waze


Charlie Beck, jefe de la policía de California, cree que Waze entorpece el accionar de la policía. Pide remover reportes sobre presencia policiaca.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

La policía de California ha expresado su descontento con Waze, la popular aplicación de control de tráfico que mediante reportes de usuarios indica dónde hay congestión vial, retenes policiacos o alcoholímetros. Charlie Beck, jefe de la policía de California, cree que Waze otorga información a los criminales que ha sido usada contra sus agentes, y por tanto, demanda que la aplicación suprima esta característica.

 

Aunque la demanda podría sonar desmedida, Beck basa sus acusaciones en que Ismaaiyl Brinsley, homicida de dos agentes de la policía de Nueva York, siguió la pista de los efectivos a través de Waze. En concreto, el descontento reside en que cualquier usuario puede indicar en qué punto se ubica un retén policiaco, y si éstos son visibles o se encuentran encubiertos. La demanda de Beck, expuesta en una carta enviada a Google, que adquirió los derechos de Waze en 2013 por $966 millones de dólares, solicita que Google retire esta función de Waze.

 

La queja de Waze ha levantado polémica entre la policía estadounidense. Mientras que la policía de California ve en Waze un potencial enemigo, la de Nueva York colabora con la aplicación otorgándole información sobre la congestión de las calles o eventos callejeros.

 

Julie Mossler, vocera de la aplicación, ha indicado que la colaboración entre Waze y las autoridades favorece la seguridad de los ciudadanos.

 

“Esta colaboración mantiene seguros a los ciudadanos, promueve una respuesta más rápida a las emergencias y ayuda a liberar las congestiones de tránsito,” comentó.

 

Mike Brown, sheriff de Bredford County, Virginia, tiene una idea diametralmente opuesta a la de Mossler:

 

“La comunidad policiaca debe coordinar un esfuerzo para que el dueño, Google, actúe como el ciudadano responsable que siempre ha sido y remueva esta característica de la aplicación antes de que inicie un proceso legal,” sentenció.

 

Nota relacionadaNoticias: Facebook Lite, Waze y Apple Watch.

 

La primera queja de Beck data de 30 de diciembre pasado, y al no obtener respuesta por Google, este lunes volvió a quejarse. Por ahora ninguna de las partes ha acordado, pero el conflicto se sumaría a la extensa lista de desencuentros entre las autoridades estadounidenses y Google.

Comenta:

separador de nota