parentesis.com/

Mattel lanza su primera Barbie lesbiana


La muñeca está inspirada en la futbolista estadounidense Abby Wambach, perteneciente a la comunidad LGBT.

por: Brizia Herrerías Brizia Herrerías

portada de nota

La marca de juguetes Mattel lanzó su primera muñeca Barbie lesbiana. La muñeca está inspirada en la exfutbolista estadounidense Abby Wambach, considerada uno de los máximos referentes del futbol femenil –ganó el Balón de Oro en 2012– y perteneciente a la comunidad LGBT. La muñeca forma parte de la nueva ola de figuras Barbie que busca ser incluyente con todos los sectores de la sociedad y encajar con el slogan You can be anything (Puedes ser lo que sea), con el que Mattel busca empoderar a las mujeres desde su niñez.

 

Wambach, presente durante la presentación de su muñeca, destacó el avance para olvidar los estereotipos que limitan a las mujeres a ciertas actividades. "No voy a mentir, aunque no puedan creer esto, pero yo era una niña de Barbie", mencionó. "Jugaba con Barbies toda mi vida. Sé acerca de jugar con Barbies. Esto solo demuestra que estamos llegando a alguna parte."

 

Barbie, el juguete infantil femenino más emblemático, inició 2016 con una serie de transformaciones históricas. El pasado 28 de enero Mattel presentó una serie de muñecas incluyentes con la anatomía femenina y la raza. Tres muñecas –alta, voluptuosa y menuda– con variaciones en 22 tonos de piel y 24 peinados diferentes buscan modernizar a Barbie, un juguete vendido por Mattel desde 1959 y que en sus más de cinco décadas de historia ha sido objeto de devoción, pero también de numerosas críticas lanzadas generalmente por grupos feministas por cómo Barbie reforzaba estereotipos femeninos del siglo pasado, como la frase "math class is boring" (la clase de matemáticas es aburrida) lanzada por Teen Talk Barbie, una muñeca estrenada en 1992 que emitía frases.

 

Nota relacionada: Barbie ahora es programadora de videojuegos.

 

El nuevo enfoque con el que Mattel promociona las distintas versiones de Barbie también busca fomentar la diversidad profesional entre las mujeres. Estas versiones buscan demostrar que no existe un estándar de cómo debe lucir un cuerpo femenino para ser considerado atractivo y sobre todo, olvidar el estereotipo de mujer bonita y perfecta que antes representaba Barbie.

 

 

Comenta:

separador de nota