parentesis.com/

¿Por qué hoy es Blue Monday, el lunes más triste del año?


En 2005 una agencia de viajes anunció un estudio que calculaba cuál es el día más deprimente del año. Esta es la historia.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Si esta mañana despertó con la sensación de que todo está mal, la pseudociencia tiene una explicación para ello: hoy es Blue Monday (lunes azul), el día más deprimente del año. Claro, se trata solo de pseudociencia –una afirmación que es presentada incorrectamente como ciencia–, de una efeméride que según Wikpedia, fue impulsada por la agencia de viajes Sky Travel el 24 de enero de 2005 como parte de una campaña publicitaria, pero que según la compañía, refiere a complejas ecuaciones para determinar que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año.

La ecuación referida por Sky Travel empleaba variables como tiempo de viaje, retrasos, tiempo gastado en dormir, entre otras. Ciencia pura.

 

Para dar credibilidad a su campaña publicitaria, Sky Travel recurrió a distintos académicos para dar aparente validez científica a su postulado. Uno de ellos fue el profesor Cliff Arnall, entonces profesor adjunto de la Universidad de Cardiff; sin embargo, la naturaleza de la campaña derivó en varias aclaratorias. En 2006 el diario inglés The Guardian publicó un comunicado en el que la institución se distanciaba de Arnall: “la Universidad de Cardiff nos ha pedido señalar que Cliff Arnall… fue profesor a tiempo parcial en la universidad, pero lo dejó en febrero.”

 

El Blue Monday más reconocido

Aunque por su coincidencia temporal hoy se habla del lunes más deprimente del año, el término “Blue Monday” ya había sido empleado con anterioridad. Quizá la referencia más reconocida pertenece a la banda inglesa de new wave New Order –formada tras el suicidio de Ian Curtis de Joy Division–, que en marzo de 1983 publicó el sencillo “Blue Monday”, un tema bailable hasta la médula y que ostenta el récord de ser el sencillo de 12” más vendido de la historia.

Comenta:

separador de nota