parentesis.com/

¿Qué garantía tienes cuando haces compras en línea de celulares?


Para muchos, comprar productos en línea puede ser motivo de estrés por varias razones. Aquí te decimos qué es lo más importante que tienes que tomar en cuenta.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Hace unos días les informamos sobre la existencia del Galaxy Note 4 en la tienda de Linio, con un precio más barato, el cual es anunciado con “descuentos” del 11 hasta el 30%. A partir de la polémica generada por este artículo, decidimos investigar más sobre las razones de fondo de estas promociones, con el fin de identificar en realidad cuál es la mejor opción para los usuarios, así como cuáles son las garantías y beneficios que se ofrecen al usuario, dependiendo del lugar donde se adquiera un celular.

 

Nota relacionada: Linio vende el Galaxy Note 4 más barato

 

Y es que, para muchos, comprar productos en línea puede ser motivo de estrés por varias razones. Si nunca lo has hecho, la primera inquietud es si lo que pediste te llegará a tu domicilio.

 

Por eso es que es muy importante siempre comprar en sitios confiables que tengan ya una buena reputación, o que estén respaldados por tiendas físicas donde, en caso de existir un problema o defecto en el producto, se puedan hacer reclamaciones en persona.

 

Pero sin duda un aspecto que hay que considerar a la hora de hacer compras por internet es la garantía que ofrecen los diferentes sitios, ya que muchas veces, cuando se trata de compras substanciales como gadgets o electrónicos, es muy importante tener la seguridad de que nuestra compra está garantizada.

 

Algunos de los productos más cotizados para adquirir por internet, dado que con frecuencia se ofrecen y promocionan descuentos (algunos reales, y otros simplemente trucos de mercadotecnia), son sin duda los celulares.

 

Nota relacionada: Video: Samsung Galaxy Note 4 llega a México de la mano del Galaxy Alpha

 

Por eso aquí les dejamos los aspectos básicos que deben considerar para hacer compras de smartphones por internet:

 

La garantía

Aunque a veces los precios suenen atractivos, una gran desventaja de comprar en tiendas en línea como Linio es que la garantía que se ofrece es mucho menor que cuando adquieres el mismo teléfono en una compañía telefónica, que además ya por ley venden los teléfonos desbloqueados, una ventaja que antes era un diferenciador en esta tienda.

 

Por ejemplo, al comprar cualquier teléfono con Telcel, la más grande operadora de telefonía en México, la garantía que se ofrece es de un año.

 

Para corroborar esto, contactamos al servicio a clientes de la Tienda en Línea Telcel (https://tienda.telcel.com/), un servicio en el cual puedes comprar equipos y accesorios Telcel; las compras se realizan a través del portal y se entregan directamente en el domicilio por medio de DHL.

 

La garantía es de tres días en la tienda en línea y un año con Telcel, además de que se puede hacer válida en cualquier Centro de Atención a Clientes Telcel (CAC). Para hacerla válida sólo necesitas la factura que se te entrega al momento de recibir el equipo.

 

Lo mismo ocurre cuando se compra un teléfono, ya sea en plan o en prepago, con Iusacell. La garantía que ofrece la empresa es de un año, y puedes ir en cualquier momento a la tienda donde lo adquiriste para comenzar el proceso y hacer válida la garantía.

 

En contraste, la garantía que se ofrece en Linio es de 5 días con la tienda en línea y de solo tres meses con el “proveedor” a partir de la fecha de entrega. Lo más preocupante de esto es que, además, no queda claro cuál es el proveedor, ya que muchas veces las marcas en México no tienen relación directa con Linio, por lo que es difícil saber exactamente de dónde provienen los equipos a la venta en esta tienda, y con quién se realizaría la supuesta reclamación con el proveedor.

Esto significa que si tu equipo comprado en Linio falla después de, digamos, 6 meses, será mucho más complicado hacer una reclamación con Linio que si hubieras comprado tu celular con un distribuidor autorizado en México.

 

Nota relacionada: Top 10: los mejores celulares para comprar con mil pesos

 

Tiempos de respuesta

No cabe duda que hacer compras por internet es muy fácil y rápido. Sin embargo, el problema viene cuando hay algún conflicto con el producto, o cuando quieres hacer cambios o devoluciones. En estos casos, el proceso es mucho más complejo, ya que por ejemplo en Linio tienes que hablar por teléfono o mandar un mail, llenar una solicitud en línea y esperar a que alguien recoja el equipo y lo entregue al almacén para que lo evalúen. Dado que los usuarios no tienen el control en ninguno de estos pasos, muchas cosas pueden salir mal, desde la recepción del equipo, hasta la entrega de éste a las personas que lo van a revisar para avisarte si procede tu garantía.

 

La versión del teléfono

Finalmente, un aspecto que es muy importante es que una ventaja de comprar los teléfonos con una compañía telefónica es que éstos ya pasaron varias pruebas para su buen funcionamiento en México. Las telefónicas en nuestro país se encargan de probar que todos los celulares que venden sean compatibles con las redes mexicanas, es decir traen las versiones que mejor funcionan con las antenas en México. En el caso del Galaxy Note 4, la versión que llegó a nuestro país, avalada por Samsung México, es la que cuenta con un procesador Exynos Octa- Core (de ocho núcleos), donde cuatro núcleos corren a 1.9 GHz, mientras que los otros cuatro corren a 1.3 GHz. Es decir, la versión que está aprobada y revisada para nuestro país es la correspondiente al Galaxy Note 4 SM-N910C, por lo que cualquiera que adquiera otra que no sea ésta, deberá comprarla bajo su propio riesgo y, sobre todo, sin la garantía del proveedor en México.

 

En resumen...

En conclusión, las ventajas de comprar en sitios como Linio son que, en algunos casos, podrás tener el teléfono unas semanas o días antes, a veces más caro, a veces con un descuento que podría variar según el modelo y el tiempo que lleve el teléfono en el mercado, donde en ocasiones, como en el caso del Note 4, podrías ahorrarte desde $1,500 hasta solo $500 pesos. A cambio, las desventajas son tener un mucho menor tiempo de garantía, que los teléfonos no están probados para su buen funcionamiento en México y que el servicio no está avalado por el proveedor oficial en México, lo que sin duda es un problema grave en caso de que el teléfono falle en cuestión de meses.

 

Por lo tanto, es muy importante que al momento de hacer compras de teléfonos u otros gadgets por internet, te asegures de revisar toda la información sobre la garantía que ofrecen y las condiciones de compra, cambios o devoluciones, para que estés tranquilo de que tu compra es segura.

 

 

 

Nos interesa tu opinión:

- ¿Alguna vez has hecho uso de una garantía al comprar un gadget?

- ¿Has tenido algún problema al hacer compras en línea? ¿Cómo se resolvió?

Comenta:

separador de nota