parentesis.com/

¿Quieres dejar las redes sociales? Esto te interesa


Te decimos cómo desaparecer de Facebook, Twitter, Instagram y Google, sin perder tu contenido.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

 

Desde hace algunos años, se han dado a conocer diversos estudios que indican que las personas que deciden abandonar las redes sociales, se sienten más felices –menos preocupadas y estresadas– y hacen un mejor uso de su tiempo.

 

Una de las investigaciones más recientes al respecto es la que realizó The Happiness Research Institute, a finales del año pasado, la cual estuvo centrada en Facebook. Sus resultados indican que los participantes que dejaron de usar la red social creada por Mark Zuckerberg, se sintieron más felices y menos solos, además de que empezaron a concentrarse mejor en sus actividades cotidianas, desperdiciaron menos tiempo y disfrutaron más de su vida social en el mundo real

 

Por otro lado, una investigación realizada por la firma de seguridad Kaspersky Lab, en la que se encuestó a más de 4 mil 800 usuarios, indica que la mayoría de ellos (alrededor del 78%) ha considerado abandonar las redes sociales, mientras que el 39% dice estar consciente de la pérdida de tiempo que representa navegar por estas plataformas.

 

Sin embargo, aunque ha considerado dejar servicios como Facebook e Instagram, el 62% de los encuestados no lo ha hecho por temor a perder el contacto con sus amigos, mientras que al 21%, más que los amigos, le preocupa perder los recuerdos (principalmente fotos) que ha compartido

 

 

Si has notado que las redes sociales consumen buena parte de tu tiempo y atención, te vuelven menos productivo y te alejan de las personas del mundo real, quizás sea el momento de dejar de usarlas por un rato (o definitivamente).

 

Aquí te decimos cómo desaparecer de Facebook, Twitter, Instagram y Google sin perder el contenido que has compartido en ellas.

 

¡Adiós a Facebook!

Facebook, la red social que ya supera los mil 800 millones de usuarios en el mundo y que es la más utilizada en México, te da dos opciones: desactivar o eliminar definitivamente tu cuenta

 

Si la desactivas, tienes la posibilidad de volver a abrirla cuando quieras, ya que todo el contenido que has compartido, tu lista de contactos e intereses quedan intactos, sólo que las personas ya no podrán ver tu biografía ni buscarte, y tú tampoco tienes acceso a la plataforma.

 

Para hacerlo, entra a tu cuenta de Facebook desde la versión de escritorio y da clic en la flecha que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Elige Configuración y ve a la sección Seguridad; aquí, al final de la lista de opciones, está la que te permite desactivar la cuenta

 

 

Si ya decidiste que no quieres saber de Facebook nunca más, la opción es eliminar tu cuenta. En este caso, ya no podrás recuperar el acceso y, según explica la plataforma, todo el contenido se eliminará en los próximos 90 días.

 

Si quieres conservar las publicaciones, fotos y videos que has compartido, puedes descargar una copia. Para ello, da clic en la flecha que te da acceso a las opciones de la cuenta, dirígete a Configuración y, en la pestaña General, ve al final de la página, donde verás la opción para descargar una copia de tu información.

 

 

Una vez que has guardado tu contenido, ve a https://www.facebook.com/help/delete_account y da clic en el botón de eliminar mi cuenta.

 

 

¡Vuela de Twitter!

Twitter te da la ventaja de la inmediatez y te permite estar al tanto de lo que ocurre en el mundo prácticamente en tiempo real, sin embargo, si piensas que pierdes mucho tiempo navegando por tu timeline, si ya estás harto de hashtags, trending topics y de los constantes trinos (notificaciones) en tu celular, es hora de salir volando de “la red social del pajarito”.

 

Para desactivar tu cuenta de Twitter, ingresa a ella desde la versión de escritorio de la plataforma. Da clic en tu foto de perfil (parte superior derecha de la pantalla) y en el menú que se despliega, elige Configuración. En la nueva página que se abre, en la pestaña Cuenta, ve al final de la página, donde está la opción Desactivar mi cuenta.

 

Adicionalmente, aquí, puedes solicitar un archivo de respaldo, en el que se encuentran todos los tuits que hayas publicado hasta el momento. Recibirás un enlace por correo electrónico para que puedas descargarlo y conservar tu contenido, antes de desactivar tu cuenta.

 

 

En caso de que te arrepientas y quieras regresar, Twitter conserva el contenido de las cuentas desactivadas durante 30 días, si se trata de un perfil regular, y un año para las cuentas verificadas. Después de ese tiempo, todo el contenido es eliminado definitivamente. 

 

Bye, bye, Instagram

Instagram, la red social de fotografía, te da la posibilidad de descubrir imágenes y videos originales y llenos de creatividad, pero, por otro lado, también te muestra cosas que no te interesan de cuentas que seguiste por moda o inercia, como miles de selfies, fotos de comida, vasos de café, pies con la playa como fondo…

 

En este caso, la solución puede ser que sigas sólo a las cuentas que comparten contenido interesante. Pero si lo que prefieres es dejar de tener presencia en esta plataforma, al igual que Facebook, te da las opciones de desactivar o eliminar definitivamente tu cuenta.

 

Para desactivarla, entra a tu cuenta desde la computadora y da clic en el botón Editar perfil. En la parte inferior de la página está el enlace que te permite desactivarla, con la opción de recuperarla en el momento que quieras. Enseguida, debes proporcionar la razón por la que quieres hacerlo, escribir tu contraseña y listo.

 

 

Si lo que quieres es eliminarla, ve a este enlace: https://www.instagram.com/accounts/remove/request/permanent/. En la ventana que se abre, tendrás que elegir el motivo por el que quieres irte de la plataforma y proporcionar tu contraseña. 

 

 

A diferencia de otras redes, como Facebook y Twitter, en el caso de Instagram no hay una manera para respaldar tu contenido desde la plataforma antes de borrar la cuenta. La buena noticia es que es posible usar aplicaciones de terceros. Si vas a hacer el respaldo desde la computadora, puedes usar 4K Stogram; y si prefieres guardar tu contenido en el celular, la aplicación Instasave te puede ayudar, y funciona tanto con iOS como con Android.

 

¿También quieres despedirte de Google?

Quizás decir adiós a Google sea una medida muy drástica, ya que dejarías de tener acceso a servicios como Gmail, Google Docs, Google Drive, Google Photos, Google Calendar, Google Hangouts y Google+ (bueno, seguro esta última no te importa demasiado). Además, al cancelar tu cuenta, ya no podrías utilizar celulares Android, ni las funciones de plataformas como YouTube, Google Maps y Chrome, entre otras.

 

Si aún así deseas continuar y despedirte de tu cuenta de Google, lo que debes hacer es abrir este enlace: https://myaccount.google.com/ y dar clic en la opción de Eliminar tu cuenta o determinados servicios.

 

 

Aquí puedes elegir si solamente quieres desactivar plataformas específicas, como Google+, Gmail o YouTube, o bien, eliminar tu cuenta por completo, junto con todos los servicios y contenidos asociados con ella.

 

 

Si eliges eliminar la cuenta, la plataforma te da la opción de crear un archivo de respaldo con los datos que se encuentran en los servicios de Google que utilizas. Además, es posible elegir descargar el respaldo para todo el contenido de la cuenta, o bien, sólo para determinados servicios. Una vez que eliges lo que quieres guardar, Google te enviará un archivo ZIP con el contenido por correo electrónico.

 

 

Ahora sí, ya estás listo para desaparecer de las redes sociales y conservar el contenido que no quieras perder.

Comenta:

separador de nota