parentesis.com/

El reconocimiento facial de Facebook está cada vez más cerca de igualar al ojo humano


Deepface, el método de reconocimiento utilizado por la popular red social transforma tu cara en un complejo código basado en números y millones de parámetros que se conectan entre sí.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

 

La imagen de arriba explica baste bien cómo es que Facebook distingue tu rostro, bueno. Más o menos. 

 

Deepface, el software de reconocimiento facial de Facebook, tiene una certeza del 97.35% y ya está por “acercarse estrechamente el desempeño de un nivel humano", indicó un nuevo estudio publicado por el equipo de investigación de AI (Inteligencia Artificial) de la red social. En la superficie, ese nivel de fiabilidad es impresionante, pero ¿qué es exactamente lo que “ve”  Facebook?


Para explicarlo de forma artística, Brian House, un artista de medios y profesor de RISD, junto con el estudiante Jason Rabie, crearon sus propios datos en bruto usando los datos de propiedad de Facebook. El objetivo fue aislar las plantillas de reconocimiento facial únicas brindadas por Facebook para crear una serie de cuadros que llaman “Eternal Portraits”. Así es como House describe el proyecto:


“Facebook utiliza el software de reconocimiento facial para identificar a sus usuarios en las fotos. Esto funciona a través de una "plantilla" de sus rasgos faciales, que se crea a partir de sus imágenes de perfil. Estas características –la distancia entre los ojos, la simetría de tu boca– en general no cambian con el tiempo. A diferencia de una fotografía, que capta una expresión efímera de lo que eres en un momento determinado, una plantilla de reconocimiento de rostro permanece para siempre en tu retrato. Es todas las fotos posibles, tomadas y no tomadas, por lo que tú, o alguien más, puede documentar su vida.”

 

En la siguiente imagen se muestra "cómo" eres para Facebook.

Sin el algoritmo de Facebook, los datos en bruto son casi inutilizables, pero es un recordatorio de que Facebook tiene algo aún más personal que la plataforma donde encuentras a tus amigos: posee una instantánea atemporal y certificable única de lo que eres y siempre serás.

 

Comenta:

separador de nota