parentesis.com/

Redes sociales dominan el uso de Internet en México


El IFT presenta estudio sobre tendencias de uso de Internet en el país. El celular es el dispositivo preferido para conectarse a la Red.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó los resultados de la encuesta “Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones 2016”, un estudio sobre los hábitos de uso de servicios de internet, telefonía fija y móvil, así como de servicios de televisión de paga disponibles en el país.

 

El estudio, que también contempla usuarios con discapacidades, refrenda los resultados del último estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) sobre las tendencias de uso de internet de los 65 millones de internautas mexicanos, pues concluye que en el país el Internet se usa principalmente para acceder a redes sociales. Después de esta actividad, los internautas mexicanos se conectan para buscar información de uso personal o profesional.

 

Según las observaciones del IFT, el teléfono celular es el dispositivo preferido para acceder a Internet, pues 67% de los encuestados de entre 18 a 24 años prefiere este dispositivo. La tendencia se mantiene en el 63% de los usuarios de entre 25 y 34 años, mientras que el porcentaje de uso más bajo del smartphone se da en las personas de 50 años o más, con 59 por ciento.

 

El segundo dispositivo más utilizado para acceder a Internet es la computadora de escritorio. Este medio de acceso es particularmente popular entre usuarios de 50 años o más, pues 65% de los consultados refirió preferir este dispositivo.

En contraparte, las laptops, tabletas, televisiones inteligentes y consolas de videojuegos son los dispositivos menos utilizados para conectarse a la Red.

 

Sobre el uso de Internet por personas con alguna discapacidad, el estudio del IFT basó su consulta en la accesibilidad con la que las compañías proveedoras otorgan el servicio. De acuerdo con las observaciones del instituto, solo una de cada tres contrataciones de servicio de Internet contó con algún tipo de asesoría respecto a las necesidades del usuario.

Para su estudio el IFT realizó 4 mil 664 encuestas a nivel nacional. Metodológicamente el análisis dividió a los consultados en cinco grupos de edad: de 18 a 24 años, de 25 a 34 años, de 35 a 49 años y de 50 años en adelante.

 

Dominan Telcel y sus "amigos"

La amplia variedad de celulares con funciones inteligentes ha facilitado el acceso a internet en el país, sin embargo, su uso con fines lúdicos contrasta con el acceso a servicios como la banca en línea, que apenas es utilizada por uno de cada diez mexicanos con acceso a Internet móvil.

La consulta realizada por el IFT también destaca que el acceso al Internet móvil avanza en el país. De acuerdo con el estudio, 44% de los internautas nacionales se conecta utilizando WiFi o datos de manera indistinta, en tanto que 28% suele hacerlo con mayor frecuencia por WiFi frente a un 19% que lo prefiere con datos.

 

En lo que respecta a la distribución del mercado de operadoras de Internet móvil, el estudio del IFT refleja que Telcel domina el sector con el 70% de los consultados. Movistar y Iusacell son utilizados por el 19 y el 3% de los encuestados.

 

Sobre este mismo tema, sobresale que el esquema de prepago se mantiene como el más usado entre la población, pues es preferido por ocho de cada diez mexicanos, en tanto que los planes de renta mensual son comunes en dos de cada diez internautas.

 

La “Primera Encuesta 2016 Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” puede consultarse en línea desde este enlace.

Comenta:

separador de nota