parentesis.com/

Servicios de música denuncian prácticas desleales de Apple


Fuentes consultadas por el portal The Verge indican que Apple carga una cuota de 30% a cada transacción en la App Store. “Ese 30% no va a ningún artista ni a nosotros, va a Apple.”

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

La disputa entre Apple y Spotify, originada por un presunto intento de la compañía dirigida por Tim Cook para presionar a las disqueras para retirar su música de la modalidad gratuita de Spotify, está lejos de llegar a su fin. Según una fuente ligada a la industria musical consultada por el sitio The Verge, Apple carga una cuota del 30% a cualquier tipo de transacción realizada desde la App Store o con cargo a una cuenta de iTunes. Esta cuota, denuncia la fuente, otorga a Apple una ventaja de precio para cualquiera de sus servicios pues, por ejemplo, si un usuario quisiera pagar un mes de Spotify Premium desde un iPhone, deberá desembolsar $12.99 dólares en vez de los $9.99 que cobra el servicio desde su portal. Aunque Apple no ha desvelado los detalles de Beats Music, su servicio de música bajo demanda, se rumora que tendrá un precio de $7.99 dólares mensuales.

 

“Ellos controlan iOS para tener una ventaja de precio”, indicó una de las fuentes consultadas por The Verge. “Ese 30% no va a ningún artista ni a nosotros, va a Apple.”

 

Las reglas para colocar aplicaciones en la App Store, la tienda en línea de Apple, también controlan severamente las transacciones fuera del ecosistema de Apple. Las directrices de la App Store señalan, por ejemplo, que cualquier aplicación que envíe a un usuario a un navegador para realizar una compra, serán rechazadas. “Las apps que liguen a mecanismos externos para compras o suscripciones usadas en la app, como un botón de “compra” que envíe a portal para comprar un libro digital, serán rechazadas.”

 

Nota relacionada: Apple quiere poner fin a Spotify y YouTube.

 

La denuncia ocurre en medio de acusaciones anónimas provenientes de diversos actores involucrados en la industria musical. El lunes pasado trascendió que Apple estaría presionando a diversas disqueras, entre ellas Universal Music Group, para que retiren su catálogo musical de servicios de música bajo demanda que ofrezcan modalidades gratuitas, como Spotify. Según las fuentes, la presión de Apple también tendría en la mira a YouTube, que aloja canales de disqueras como Universal Music Group (Vevo). El movimiento, denunciaron las fuentes, tendría como objetivo dar a Apple una mejor posición de mercado para el relanzamiento de Beats Music, un servicio de música bajo demanda que sería incluido en iPhone, iPad y iPod.

 

“El mayor distribuidor del mundo está tratando de amoldar la industria a su conveniencia”, sentenció la fuente. “La gente va a despertar y lo va a rechazar.”

Comenta:

separador de nota