parentesis.com/

Esto es lo que Facebook sabe de ti, usuario Android


Facebook sigue en el ojo del huracán, ahora por la aplicación de la plataforma para el sistema operativo Android.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

Si pensabas que el más reciente escándalo de Facebook por la filtración de datos personales de 50 millones de usuarios era lo único por lo que te tenías que preocupar... Bueno, al menos si tienes un teléfono Android y lo usaste para entrar a la red social entre noviembre de 2016 y julio de 2017. 

 

Durante ese periodo, la compañía pudo haber tenido acceso a la metadata de tu teléfono, como historial de llamadas y mensajes de texto, de acuerdo a lo que descubrió el desarrollador Dylan McKay, de Nueva Zelanda.

 

Nota relacionada: Nuevo escándalo 'azota' a Facebook

 

Al enterarse del escándalo de Cambridge Analytica, McKay decidió descargar su información de Facebook. Además de encontrar sus mensajes y contactos, también se topó con el historial de llamadas y SMS del teléfono Android que tenía conectado a su cuenta.

 

 

Ars Technica confirmó que otros usuarios pasaron por lo mismo, incluyendo uno de sus reporteros. Cuando contactaron a Facebook, la compañía minimizó la situación.

 

De acuerdo con la plataforma, “la parte más importante de las aplicaciones y servicios que ayudan a hacer conexiones es facilitar la búsqueda de las personas con las que los usuarios desean conectarse”, por lo tanto, es normal que la primera vez que inicien sesión en su teléfono en una aplicación de mensajería o social, se carguen los contactos del dispositivo (si así lo quiere el usuario). 

 

Al parecer, el problema tiene que ver con las versiones de Android anteriores a Marshmallow 6.0, las cuales permitían a las aplicaciones acceder a los datos de los celulares de manera general, sin permisos específicos. 

 

La buena noticia es que los usuarios de iPhone no enfrentan esta situación, pues Apple no permite el acceso a la información relacionada con llamadas.

 

Nota relacionada: Necesitamos políticas de privacidad 'bien hechas': Tim Cook

Comenta:

separador de nota