parentesis.com/

Taxistas demandan al GDF reglamentar la operación de Uber


Taxistas de la ciudad de México demandan a Miguel Ángel Mancera formalizar la operación de Uber. Previo a la demanda, agredieron a choferes en Antara y Santa Fe.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Comenzó en ciudades europeas. Londres, París y Madrid fueron las primeras metrópolis donde los taxistas se quejaron contra Uber. En territorio europeo, la demanda era reglamentar la operación del servicio que, auxiliado de una aplicación, ofrece transportación privada. En México Uber opera en tres ciudades: Distrito Federal, Guadalajara y Tijuana, y de acuerdo con Rodrigo Arévalo, director de la firma en México, Uber constituye una opción de transportación cuyo costo es menor al de mantener un automóvil.

 

A grandes rasgos, el servicio funciona así: Un usuario abre una cuenta, registra sus datos y mediante una app pide un Uber, que en breve llegará a la locación señalada; el usuario sabe de antemano cuánto tiempo tardará en llegar su Uber, así como la tarifa que pagará al final del viaje –Uber no acepta efectivo–. Del otro lado, el servicio tradicional de taxi, aunque reglamentado, suele caer en arbitrariedades.

 

Nota relacionada: Uber trae de cabeza a los taxistas europeos.

 

Y el pasado lunes 27 de octubre, taxitas protestaron en el Zócalo, demandando al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera la reglamentación de Uber, e incluso, prohibir su uso, según consignó Reforma. La protesta no sería la primera manifestación de inconformidad hacia Uber, pero sí la más civilizada. El pasado 18 de octubre, trascendió que taxistas de los sitios 207 y 405 de Polanco y Santa Fe, respectivamente, agredieron a choferes de Uber. Y de acuerdo con Reforma, “continuarán las agresiones contra los conductores de Uber y Cabify en tanto el Gobierno local no ponga orden. ‘De no ser así, vamos a tomar acciones’.”

 

Hasta ahora, ni el Gobierno del Distrito Federal ni la Secretaría de Transportes y Vialidad han indicado qué medidas tomarán para frenar las agresiones en contra de choferes de Uber. En contraparte, Rocío Paniagua, gerente de comunicación de Uber, anticipó que habrá patrullajes en las zonas de Arcos Bosques –donde también se registraron agresiones– y Antara.

 

 

Nos interesa tu opinión:

- ¿Has probado Uber, qué te parece el servicio?

- ¿Qué opinión te merece el servicio tradicional de taxis de la ciudad de México?

Comenta:

separador de nota