parentesis.com/

Twitter elimina cuentas que almacenaban tuits de políticos


El cierre afecta a 31 cuentas que de manera crónica archivaban tuits eliminados por políticos, alerta la ONG Open State Foundation.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Twitter suspendió el acceso a 31 cuentas que de manera crónica archivaban tuits borrados por políticos, diplomáticos y embajadas alrededor del mundo, informó la Open State Foundation (una traducción cercana sería Fundación del Estado Transparente), un organismo que vigila la presencia de servidores públicos en Twitter y que auspicia la plataforma Politwoops.

 

La decisión ha sido defendida por Twitter, aseverando que “ningún usuario merece más este derecho que otro”, en clara alusión a la libertad del emisor del mensaje a replanteárselo, y si fuera el caso, borrarlo. Pero Arjan El Fassed, directivo de la Open State Foundation, recuerda que todo empleado gubernamental está sujeto a escrutiño público. “Lo que los políticos electos dicen en público es asunto público. Incluso cuando sus tuits han sido borrados, es parte de la historia parlamentaria”, aseveró. “Estos tuits alguna vez fueron publicados y posteriormente borrados.”

Y abunda: “Lo que los políticos dicen en público debería ser visible para todos. No se trata de dedazos, sino de información única que refleja cómo los mensajes de un político electo cambian sin que nadie lo note.”

 

La decisión llega luego de que el pasado 4 de junio Twitter elminara el acceso a las cuentas de Politwoops US. Desde 2012 Politwoops US archivaba distintos mensajes de políticos electos, acción que según las políticas de servicio de Twitter constituye una violación a sus principios.

 

Nota relacionada: Gobierno mexicano compró software de espionaje a italianos.

 

Según indicó la Open State Foundation, el cierre de Politwoops afecta a las versiones de Canadá, Egipto, India, Irlanda, Corea del Sur, Túnez, Turquía, Noruega y el Reino Unido.

Comenta:

separador de nota