parentesis.com/

Hasta en los vehículos autónomos hay niveles y aquí te explicamos en qué consiste cada uno


Conoce más sobre los seis niveles que un vehículo autónomo tiene.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

¿Existen vehículos completamente autónomos y capaces de conducirse por sí mismos? Sí y no, todo depende del nivel de autonomía que tengan y, como en la mayoría de dispositivos tecnológicos, la variedad es amplia; no importa si se trata de un Tesla, BMW o Ford, la medición y los niveles aplican para todos y hoy te explicaremos un poco más al respecto. 

 

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) separa los autos sin conductor en cinco clases o niveles, seis si contamos los que no tienen automatización. Ahora te explicamos sus funciones.

 

Tienes que saber que acuerdo con la SAE, los niveles se determinaron en función de la atención que un conductor debe prestar a la carretera cuando las funciones autónomas están activas.

 

Nivel 0

Los vehículos que no tienen características de automatización. Éstos son los autos más viejos o más básicos, en realidad, se trata de la mayoría del parque vehicular actual. 

 

Nivel 1

Los autos de este nivel cuentan con algunas características de asistencia al conductor de bajo nivel, por ejemplo, los que impiden salir inesperadamente de un carril de la carretera (asistencia de salida de carril), o permiten seguir el tráfico a una distancia segura (control de crucero adaptativo).

 

Las características de nivel 1 tienden a posicionarse como de asistencia para el conductor.

 

Nivel 2

En este nivel un coche puede dar la fuerte impresión de que se logra conducir solo. Pero aun así, los conductores siempre deben prestar atención a la carretera. El sistema Autopilot (FSD) de Tesla generalmente se considera una tecnología de nivel 2.

 

Cuando FSD está activado en un Tesla, el vehículo puede cambiar de carril, navegar y acelerar y reducir la velocidad, sin intervención del conductor. Sin embargo, el conductor aún debe sostener el volante y estar al pendiente del tráfico por seguridad.

 

Muchos se refieren a las características de Nivel 2 como sistemas avanzados de asistencia al conductor o ADAS, también se considera una automatización parcial.

 

TIENES QUE LEER: No fue culpa de Tesla: el conductor que murió en un accidente vehicular iba jugando en su celular 

 

Nivel 3

Generalmente se consideran vehículos autónomos que pueden interpretar el mundo a su alrededor, sin intervención humana.

 

En teoría, los vehículos de Nivel 3 deberían ser lo suficientemente buenos como para que el conductor no tenga que prestar atención a la carretera. Pero aún deberían estar listos para asumir el control cuando sea necesario. 

 

Nivel 4

Los vehículos en esta categoría son tan capaces de conducirse solo que, técnicamente, no necesitan ningún conductor. 

A menudo hay restricciones geográficas sobre dónde se puede utilizar esta tecnología de conducción autónoma, por lo que todavía se necesitan conductores. En muchas ocasiones, LOS vehículos de nivel 4 tienen velocidades máximas limitadas, y solo pueden conducir más rápido bajo el control de un humano.

 

Proyectos como Waymo de Google es una de las aplicaciones más conocidas del nivel 4.

 

Nivel 5

El futuro que muchos esperamos. En los vehículos de nivel 5, no se necesita conductor, los automóviles serán totalmente autónomos y sin restricciones sobre dónde pueden ir.

 

En teoría, los vehículos autónomos autónomos de nivel 5 se integrarán perfectamente en el tráfico. Para los pasajeros, podrán decirle al automóvil a cuál lugar ir sin preocuparse por el camino.

Comenta:

separador de nota