parentesis.com/

El futuro de la movilidad eléctrica ya es una realidad: el ET7, el primer vehículo con baterías semisólidas, alcanza una autonomía revolucionaria de 1.000 km


En el panorama actual de la movilidad eléctrica, el avance tecnológico continúa sorprendiéndonos con innovaciones que marcan un hito en la industria automotriz. Un claro ejemplo de ello es la llegada del ET7, un vehículo eléctrico revolucionario que está transformando la forma en que concebimos la autonomía de los automóviles eléctricos.

por: Redacción 2023 NYV Redacción 2023 NYV

portada de nota

Aunque no se encuentra entre los mayores fabricantes de baterías en términos de volumen de producción, WeLion ha destacado por su anticipación a la próxima generación de baterías. La compañía china ha comenzado a suministrar a Nio las primeras baterías semisólidas para su berlina eléctrica ET7.

 

Las baterías de electrolito sólido aún tardarán algunos años en llegar al mercado de forma generalizada, al menos hasta 2025 en los vehículos híbridos de Toyota y hasta 2027 en los primeros vehículos eléctricos. Las baterías semisólidas, también conocidas como baterías híbridas, representan un paso intermedio entre la tecnología actual y las prometedoras baterías de estado sólido.

 

 

Nio comenzó a hablar de estas baterías hace casi dos años, inicialmente planeando su comercialización a finales de 2022. Sin embargo, ha habido un ligero retraso antes de que esta tecnología se instale en los primeros vehículos de la marca china. Pronto, las baterías semisólidas serán una realidad en los modelos Nio ET7.

 

Desde su lanzamiento, Nio prometió que su avanzada y lujosa berlina ET7 estaría disponible en una versión equipada con una batería de 150 kWh, capaz de alcanzar una autonomía de 1.000 kilómetros en ciclo CLTC. Esta batería tiene una capacidad considerablemente mayor que las baterías utilizadas en otras berlinas eléctricas de su categoría, como el Tesla Model S, el Mercedes EQS o el Lucid Air.

 

 

 

Mientras que las otras dos variantes del Nio ET7 utilizan baterías convencionales con capacidades de 75 y 100 kWh, la versión de 150 kWh emplea una batería semisólida con una densidad energética de 360 Wh/kg, superando ampliamente a las mejores baterías con electrolito líquido actuales (~250 Wh/kg). Esto hace que la batería semisólida de 150 kWh pese solo 20 kg más que la de 100 kWh con electrolito líquido.

 

La producción a escala industrial de las primeras celdas comenzó a finales de 2022 y ahora se están suministrando a Nio. Se espera que los primeros vehículos con este tipo de batería se entreguen a partir de julio, aunque inicialmente solo en China y mediante opciones de alquiler.

 

 

El motivo por el cual Nio no vende la batería junto con el automóvil es simplemente su alto costo. Según explicó el cofundador y presidente de Nio, Qin Lihong, la batería semisólida de WeLion tiene un precio de entre 45.000 y 50.000 euros, similar al costo de un Nio ET5, la berlina de gama inferior de la marca. Por lo tanto, actualmente solo se ofrece como una opción de alquiler, aunque aún no se conocen los precios específicos de dicho alquiler. Es importante destacar que la batería será compatible con el intercambio rápido de baterías, una característica distintiva de Nio, y posteriormente estará disponible en todos los modelos de la marca.

 

¿Qué hace que las baterías semisólidas sean diferentes?

 

Antes de entrar en las diferencias, es importante conocer las principales partes de una celda de batería: el ánodo, el cátodo y el electrolito. En las baterías convencionales, el electrolito es una solución acuosa (líquido) compuesta por una sal disuelta en un solvente.

En el caso de las baterías semisólidas, el electrolito se mezcla con polímeros para formar una solución pastosa que presenta propiedades y rendimiento intermedios entre la tecnología actual y las baterías de electrolito cerámico completamente sólido. En el caso de las baterías de WeLion, el ánodo está compuesto por carbono y silicio, mientras que el cátodo es rico en níquel con una química de NCM (níquel, cobalto y manganeso).

Comenta:

separador de nota