parentesis.com/

¿Por qué aún no es buena idea comprar un auto eléctrico en México?


Si estás pensando en comprar un auto eléctrico espera, antes de que saques la cartera, hay algunas cosas que debes considerar, especialmente si vives en México.

por: Redacción InAr Redacción InAr

portada de nota

Cada vez hay más autos eléctricos en México y con ello la inquietud de apostar por uno de estos vehículos de nueva generación crece. Ventajas, muchísimas, desventajas, algunas de consideración.

 

En este artículo queremos contarte por qué es una buena idea esperar un poco más antes de dar el paso a los autos del futuro.

 

Costo inicial: Un golpe al bolsillo

Los autos eléctricos suelen tener un costo inicial más alto que los autos de gasolina. Aunque a largo plazo podrían ahorrar en combustible y mantenimiento, la inversión inicial es un factor que no todos pueden costear. Además, las opciones de financiamiento son más limitadas en comparación con los autos tradicionales.

 

En promedio, un auto compacto de gasolina en México puede costar alrededor de 200 mil a 300 mil pesos. En cambio, un auto eléctrico de entrada, en promedio, arranca en un precio cercano a los 700 mil pesos. La diferencia es bastante notable.

 

Infraestructura de Carga: Aún en pañales

México está en proceso de establecer una red de carga sólida, pero aún está lejos de ser ideal. Las estaciones de carga son escasas y no siempre están en lugares convenientes. Esto puede ser un dolor de cabeza si planean viajar largas distancias o si no tienen una estación de carga cerca de su casa.

 

Según datos recientes, en México hay alrededor de 700 estaciones de carga pública. Aunque la cifra está en aumento, todavía es insuficiente para una adopción masiva de autos eléctricos.

 

Además, la mayoría de estos puntos se concentran en grandes ciudades como la CDMX, Monterrey y Guadalajara. Si viven en ciudades más pequeñas o planean viajar mucho, esto podría ser un gran inconveniente.

 

Incentivos Fiscales: ¿Dónde?

Aunque hay algunas exenciones fiscales, como la eliminación del ISAN (Impuesto Sobre Sobre Automóviles Nuevo), los incentivos fiscales para comprar autos eléctricos en México son escasos. Esto contrasta con otros países donde los incentivos pueden hacer que la compra de un auto eléctrico sea mucho más atractiva.

 

Variedad de Modelos: Aún limitada

Si bien cada vez hay más marcas trayendo autos eléctricos a México, la variedad de modelos disponibles en México aún es limitada. Esto reduce las opciones para los consumidores y hace que sea difícil encontrar un auto que se ajuste a sus necesidades específicas.

 

Por lo anterior, y aunque los autos eléctricos son el futuro y ofrecen numerosos beneficios ambientales, la realidad en México (y en prácticamente toda Latinoamérica) es que aún hay obstáculos significativos que dificultan su adopción masiva.

 

Desde el costo inicial hasta la falta de infraestructura de carga, hay varios factores que deben considerarse antes de hacer esa gran inversión.

 

Espero que este artículo les haya dado una perspectiva clara sobre por qué tal vez deberían esperar un poco más antes de comprar un auto eléctrico en México.

Comenta:

separador de nota